Cubano radicado en Costa Rica rompe su propio récord en subasta

Pintura de Tomás Sánchez, radicado en Costa Rica, se vendió por $626.500

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pintura del artista cubano radicado en Costa Rica Tomás Sánchez figura como la tercera obra mejor vendida en la subasta de arte latinoamericano de la casa de remates Christie’s, en Nueva York.

El remate se realizó los días 20 y 21 de noviembre y tuvo una recaudación total de $ 17.966.450. En total, se vendieron 199 de las 292 obras que se sacaron a subasta.

La obra Buscador de paisajes –un acrílico sobre tela– fue adquirida a un precio de $626.500, cifra que marca un récord mundial en una subasta para Sánchez, quien vive en Costa Rica desde 1999.

Su cuadro fue solo superado por Caballo , una escultura de bronce del renombrado artista colombiano Fernando Botero, la cual se vendió por $938.500, y la pintura Tres personajes en un interior, del también muy reconocido pintor mexicano Rufino Tamayo, que fue adquirida por $698.500.

Otra pintura de Sánchez titulada Llegada del caminante a la laguna se colocó en cuarto lugar al venderse por $602.500.

A pesar de que las obras de Sánchez retratan majestuosos escenarios naturales, rechaza la etiqueta de pintor “paisajista”.

“Mis lugares no existen. Cuando yo pinto esta escena, pienso en Tortuguero o Sarapiquí, pero el resultado es otro”, declaró en una entrevista para Áncora.

Sed latina. El curador de arte latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza, destacó en un comunicado el creciente interés de los coleccionistas en las creaciones artísticas de la región, desde arte colonial hasta obras contemporáneas.

“En solo dos días de subasta de arte latinoamericano se establecieron 30 récords de artistas como Arnaldo Roche Rabell, Tomás Sánchez, Olga de Amaral, Carmen Herrera, Iberê Camargo y Óscar Muñoz”, detalló.

En la jornada de remate se vendieron también cuatro obras del maestro Francisco Zúñiga (1912-1998), entre ellas Juchiteca sentada , escultura en mármol de Carrara, adquirida por $554.500.

El escultor Jorge Jiménez Deredia también colocó en el mercado dos esculturas suyas: Fuerza ancestral ($80.500) y Encanto ($35.000). Mientras, los artistas Juan Manuel Hernández y Federico Herrero conquistaron compradores para sus pinturas Reflejos del bosque ($43.750) y una obra sin título ($22.500), respectivamente.

La otra gran casa subastadora, Sotheby’s, organizó su propio remate de arte latinoamericano, que también trajo buenas noticias para Costa Rica.

El acrílico La espera , también de Sánchez, se vendió por $338.500. Habitantes del bosque , pintura de Juan Manuel Hernández, se colocó en $40.625.