Cuatro migrantes lo ponen a pensar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque suena al comienzo de un chiste, una colombiana, una tica, una mexicana y una española serán las responsables de que usted ría y al mismo tiempo reflexione acerca del tema de las migraciones y los sueños que se quedan en el camino.

Las cuatro son las protagonistas de la obra de teatro Latinas , que el grupo de teatro Raíz volverá a presentar este fin de semana en el Teatro Universitario, 100 metros al este de la Librería Universitaria, en la Calle de Amargura, San Pedro.

El texto es original de la dramaturga costarricense Denise Duncan. Este singular grupo de migrantes se encuentran todas en España. Allá cuentan las aventuras y desventuras que les da el vivir en el viejo continente. Desde luego, no se trata de historias rosas de la vida, sino momentos duros a causa de las familias que se dejan, la forma en que los tratan y el extrañar la patria.

En su obra, Duncan moldeó personajes que, pese a las pruebas, logran encontrarle el lado bueno a la vida. Además, el texto aporta datos relacionados con las migraciones.

Andrés Sáenz, crítico de teatro de La Nación , acudió a una de las funciones de Latinas , durante su temporada de estreno, en junio del 2010.

De esa visita se desprendió un comentario donde entre otras cosas dijo: “Como obra teatral, Latinas carece de una acción dramática definida y más bien se articula mediante una serie de breves esbozos anecdóticos, con frecuente narración directa al público, sobre las dificultades vividas por un cuarteto de muchachas latinoamericanas”.

La obra se presentará viernes y sábado, a las 8 p. m., hasta el 28 de julio.