¿Cuándo es Halloween y cómo se celebra en Costa Rica?

El 31 de octubre se celebra la tradicional noche de Halloween en muchos países incluido el nuestro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche del 31 de octubre se festeja en diferentes países del mundo la popular noche de brujas o comúnmente conocida como Halloween. Este término proviene del antiguo inglés “All Hallows’ Eve”, traducido al español sería “Víspera de Todos los Santos”.

Dicho significado está relacionado con que el Día de todos los Santos es celebrado por los cristianos el 1 de noviembre, es decir, el día siguiente.

¿De dónde proviene esta festividad?

La celebración de Halloween proviene de un festival que conmemoraban los antiguos celtas hace más de 2.000 años llamado Samhain que significa “fin del verano”. Ellos creían que en la época de Samhain los muertos podían caminar entre los vivos.

Sin embargo, mucho tiempo después, la tradición comenzó a popularizarse en países de Europa como Irlanda y Reino Unido, en donde se pasaba de casa en casa pidiendo pan.

Posteriormente, los inmigrantes europeos llevaron esta tradición a Estados Unidos, en donde se comenzó a asociar con brujería y otras creencias oscuras.

En Estados Unidos Halloween es una de las festividades más esperadas y tanto niños como grandes aprovechan la ocasión para usar disfraces de todo tipo y pasar de puerta en puerta pidiendo dulces con una calabaza en sus manos.

En Costa Rica: Día de la Mascarada Tradicional

A pesar de que esta tradición tiene sus raíces en los antiguos Celtas y se celebra principalmente en países europeos y Norteamérica, en Costa Rica se celebra pero como una tradición más de tipo comercial.

Para esa fecha es común ver actividades sociales como eventos y fiestas privadas donde se coloca como temática principal el asistir vestido con algún disfraz.

Además, la decoración típica basada en elementos propios de Halloween como calabazas, telarañas, calaveras, murciélagos, fantasmas, entre otros, es también un aspecto que se resalta en los diferentes comercios en las fechas cercanas al propio día.

De manera oficial, el 31 de octubre en Costa Rica se conmemora el Día de la Mascarada Tradicional, un legado cultural con historia y fundamento. En el siguiente video se lo mostramos.

---