Crítica de teatro: ‘Háblame como la lluvia’ y 'Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH'

La duodécima temporada de Jóvenes Directoras presentó dos obras sugerentes en sus indagaciones formales y temáticas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el tránsito de la vida académica hacia la profesional, el programa Jóvenes Directoras abre un espacio para las egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

Las interesadas en ejercer la dirección escénica tienen la oportunidad de materializar sus propuestas, sin restricción en la escogencia de temas y abordajes. Este año, el reto lo asumieron Marion Madrigal y Michelle Pérez.

En Háblame como la lluvia , Madrigal propone un ambiente de claroscuros como metáfora de una agónica relación amorosa.

Un carrusel aéreo formado por botellas y la disposición circular del público remiten al ciclo pasional en el que se encuentran atrapados los personajes.

Más botellas, ubicadas en el borde de la escena, multiplican el elemento agua –presente en el título; también en la bañera donde Él dormita y, finalmente, en los envases de los que Ella bebe–.

El agua es el signo principal de la puesta. La directora lo entiende y por eso la multiplica en todas las capas del espectáculo: Ella la toma con insistencia en un esfuerzo inútil de purificación; Él chapotea en su cama-bañera para evitar la asfixia.

Inclusive, el líquido funciona como recurso para generar un caos progresivo en el escenario.

Al llegar al desenlace, cuando la pareja ha atravesado todos los estados posibles del desamor, un piso encharcado es la imagen precisa de su incapacidad para amarse. La atención al detalle en la construcción de los sentidos más íntimos del relato es un mérito de Madrigal.

Montaje. Cuando a UNO le hicieron SQÜISHHH es una pieza en la que Michelle Pérez suma –con acierto– los lenguajes del teatro y la danza.

En una heladería del Mundo recio , un tiránico jefazo y sus sabuesos mutantes aterrorizan y someten a un grupo de personajes –los Amebos – para que sirvan, al mismo tiempo, como materia prima y fuerza laboral.

Aquí la anécdota es lo menos relevante. El énfasis recae sobre el trabajo corporal y vocal del elenco.

Los actores–bailarines se adueñan del espacio para ejecutar coreografías, partituras de movimiento sincronizado e interacciones en donde la gestualidad lo dice todo.

Los desplazamientos grupales están claramente influenciados por el contact improvisation (técnica en la que los cuerpos se mueven y son movidos a partir del impulso y la gravedad).

La notable mezcla de Ernesto Mora estableció la rítmica del espectáculo e imprimió un tono lúdico con reminiscencias de la música de videojuegos y las bandas sonoras de los dibujos animados.

Menos afortunado resultó el diseño de la plástica. La utilería –carteles incluidos– y los decorados en la pared del fondo parecieron hechos a la carrera, sin mayor prolijidad.

Los bloques escenográficos principales –colocados en los extremos del escenario– extendieron, en exceso, la duración de los desplazamientos y dificultaron la visibilidad desde algunos sectores de butacas.

La duodécima temporada de Jóvenes Directoras presentó dos obras sugerentes en sus indagaciones formales y temáticas.

Los sólidos trabajos actorales fueron el punto en común de ambas. Quiero pensar que estas directoras y sus equipos de trabajo preservarán el fervor creativo demostrado. El análisis autocrítico y la pasión por desarrollar un pensamiento original son vías para lograrlo.

A fin de cuentas, esta experiencia me confirmó que el teatro perdurará en tanto sea capaz de emocionar, sorprender y estimular nuestras múltiples inteligencias. Si esto lo entienden los jóvenes, entonces que no lo olvidemos los viejos.

Ficha artística HÁBLAME COMO LA LLUVIA. DIRECCIÓN:Marion Madrigal. DRAMATURGIA:Versión libre deHÁBLAME COMO LA LLUVIA Y DÉJAME ESCUCHAR, de Tennessee Williams. ELENCO:Sharon Cavallini y Dennis Quirós. PRODUCCIÓN: Nayubel Montero

Ficha artística CUANDO A UNO LE HICIERON SQÜISHHHDIRECCIÓN: Michelle Pérez. DRAMATURGIA: Adrián Brais. ELENCO: Adrián Brais, Ixmucané Hernández, Amanda Méndez, Dennis Quirós, Natalia Gutiérrez, Esteban Richmond, Benjamín Naranjo, Andrea Echeverría, Mauricio Sibaja, Cristian López, Daniela Quesada. PRODUCCIÓN: Gaby Quirós. ESPACIO:TEATRO UNIVERSITARIO (UCR). FUNCIÓN: Domingo 15 de marzo de 2015.