Crítica de teatro: El viaje continúa

Títeres. El espectáculo divierte a grandes y chicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

asaenz@nacion.com

Odisea .

Género: Teatro de sombras y muñecos.

Versión: Juan Fernando Cerdas, con base en La Odisea , de Homero.

Presentación y adaptación: Moderno Teatro de Muñecos (MTM).

Patrocinio: Iberescena.

Diseños: Xiomara Blanco y Álvaro Mata.

Vestuario: Carmen Abarca.

Iluminación: Giovanni Bacco y MTM.

Titiriteros: Berny Abarca, Vania Alvarado, Xiomara Blanco, Rosalía Camacho, Álvaro Mata, Anselmo Navarro.

Voces: Melvin Méndez, Anselmo Navarro, Andrea Oryza, Rubén Pagura, Gustavo Rojas, María Steiner, Tatiana Zamora.

Música original: Zoobazar.

Guion y dirección: Juan Fernando Cerdas.

Lugar: Teatro Eugene O’Neill.

Fecha: Sábado 22 de mayo.

Tanto adultos como niños disfrutarán por igual de Odisea , entretenido espectáculo de sombras y marionetas escenificado por el Moderno Teatro de Muñecos (MTM) con base en la epopeya homérica de ese nombre, en versión de Juan Fernando Cerdas, que él mismo dirigió.

Con el montaje, el MTM ha cumplido el propósito de revitalizar la práctica iniciada en nuestro país hace 40 años por el finado maestro titiritero argentino Luis Enrique Acuña.

La adaptación del MTM utilizó varios modelos de fabricación y distintas técnicas de manipulación de títeres para narrar las aventuras del héroe Odiseo (Ulises) durante los 10 años que duró el retorno a la isla de Ítaca, su patria, después de terminada la Guerra de Troya.

La versión escénica de Cerdas condensó casi todos los episodios del relato homérico (la mayor omisión es la isla de la maga Circe) y mantuvo la secuencia narrativa del original.

En el texto, Cerdas soslayó el estilo elevado intrínseco al género de la épica y prefirió un lenguaje sencillo, cuando no prosaico, libre de expresiones metafóricas, con uso del voseo característico del habla vernácula costarricense. Las voces grabadas de conocidos actores y actrices nacionales se encargaron de los diálogos y la narración.

Los muñecos evidenciaron una primorosa confección artesanal, con máscaras y vestuario de aspecto imaginativo y hermoso, y los titiriteros mostraron mucha habilidad en la manipulación de las figuras, la proyección en sombra de las siluetas sobre pantalla y el empleo de los demás elementos escénicos.

El diseño plástico de la decoración reprodujo la línea del dibujo de las ánforas griegas, algo que favoreció a establecer una ambientación congruente con el relato homérico.

Asimismo, el montaje mantuvo un ritmo escénico ágil y movido, al que contribuyeron en gran parte las evocaciones mediterráneas de la música original del grupo español Zoobazar (batería, laúd, violín y bajo eléctricos), interpretada en vivo para las cuatro funciones realizadas en el teatro Eugene O’Neill (TEO) el fin de semana pasado.

La noche del sábado 22 el público llenó el TEO y aplaudió con entusiasmo a los artistas titiriteros y a los músicos al final de la presentación por el Moderno Teatro de Muñecos de Odisea , espectáculo de sombras y marionetas, guion y dirección de Juan Fernando Cerdas.