Crítica de teatro: ‘Bajo terapia’, parejas al descubierto

Obra en el Teatro Torres entretiene y alza la voz contra la violencia de género

La sala de una casa reposa sobre el escenario. El diseño del aposento es simétrico y tiende a disponer sus elementos en pares. Dos sillas rojas nos hacen un guiño en complicidad con el par de cojines del sofá o las dos lámparas colgantes e, inclusive, con las dos botellas de vodka que coronan los extremos de un minibar.

De este modo, los objetos anticipan lo prometido por la publicidad del espectáculo: asistiremos a una comedia de parejas. En este caso, son tres las que acuden a una sesión de terapia grupal. La psicóloga a cargo está ausente, pero deja instrucciones por escrito. Dos matrimonios y unos jóvenes novios se someten –de mala gana– al experimento que los obligará a socializar su intimidad.

Poco a poco, los temas sugeridos por la terapeuta van hilvanando diálogos. La solemnidad y el humor se alternan. El sexo, la convivencia y el amor son los ejes que abren cada conflicto particular a la mirada indiscreta de los otros. Sin embargo, Andrea –una maestra depresiva– parece guardar un secreto profundo. Roberto –su marido– reprime todo intento de ella para externarlo.

Impulsada por el grupo y por unos cuantos tragos de más, Andrea termina desvelando su secreto, lo cual modifica –de manera sorpresiva– el rumbo de la trama. Este suceso es, al mismo tiempo, punto de giro, clímax y desenlace. En un brevísimo lapso, la concurrencia de diversas instancias de construcción dramática impacta al desprevenido espectador y lo hace reconocer que ha sido engañado.

La verosimilitud de los personajes y el eficaz libreto se aliaron para atrapar el interés del público. En varios tramos se evidenció la identificación o el rechazo de la audiencia hacia algunos personajes. En las butacas, las voces se alzaron para censurar los avances machistas. De igual forma, celebraron las actitudes contestatarias de la oprimida Andrea.

Este flujo de estímulos entre elenco y audiencia debe agradecerse porque fue, en ese encuentro, cuando el espectáculo adquirió mayor relevancia. La obra –cuyas aspiraciones eran, ante todo, lúdicas– se transformó en un foro espontáneo y permitió la expresión alrededor de temas álgidos. La risa o el silencio dejaron de ser las únicas opciones para que los espectadores completaran lo recibido desde el escenario.

Bajo terapia fundamentó su atractivo en la sumatoria de diversos factores, aparte de los ya señalados. En primer lugar, destacó la acertada elección de cada intérprete según las características físicas, psicológicas y sociales de su personaje. Un casting hecho a consciencia es el mejor servicio que se le puede prestar a cualquier libreto.

También debe mencionarse una dramaturgia de fácil seguimiento, pero no por ello simplista o predecible. Por último, la dirección logró balancear la aspereza de los tópicos principales con las ocurrentes salidas de los personajes. Así, la propuesta mantuvo un equilibrio entre lo cómico –sin llegar a lo banal– y lo patético (pathos) –sin llegar a lo trágico–. A fin de cuentas, una positiva sesión terapéutica para quienes mirábamos.

LEA MÁS: María Torres y los suyos lo harán reír cuando se someta "Bajo terapia"

Dirección: Arnoldo Ramos.

Libreto: Matías Del Federico.