Crítica de danza: ‘Toc toc toc’, danzar como si fuera jugando

La propuesta de Ana María Moreno enfrenta al elenco oficial a un enfoque nuevo del lenguaje dancístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como cierre del XIV Festival Nacional de Danza y Mudanzas 9 Contemporánea , se estrenó de la obra Toc toc toc…Una mirada al revés , de la coreógrafa Ana María Moreno, a teatro lleno.

Aquí, quiero detenerme y felicitar a los organizadores de estos dos eventos, que lograron una excelente convocatoria, y con esto, constatar que esos espacios son fundamentales para el desarrollo de la disciplina en nuestro país.

De lo visto. Moreno es una creadora que, en los últimos años ha venido consolidando su estilo y ha logrado varios reconocimientos por sus montajes con diferentes agrupaciones nacionales. Con Toc toc toc…Una mirada al revés, presentada en el Teatro de la Danza, la autora llevó al elenco de la Compañía Nacional de Danza a expresarse mediante un lenguaje al que no está acostumbrado a trabajar y, con él, logró atrapar a la audiencia en un juego para la danza.

Este trabajo está conformado por una sucesión de episodios en los cuales el enfoque lúdico predomina y los intérpretes lucen adecuada técnica corporal.

En Toc toc toc…Una mirada al revés, Moreno contó con la participación de Erick Cascante en el diseño de vestuario, quien le resolvió en gran parte, en color negro y de manera creativa, la particularización de los intérpretes.

También supo sacar provecho a los elementos escenográficos y de utilería para escenificar los episodios, mediante los cuales los bailarines recrearon a los múltiples personajes que parecían salidos de un circo o de escenas fantásticas. La banda sonora de Fabián Arroyo apuntó hacia la misma dirección creativa de modo asertivo.

Por su parte, los bailarines evidenciaron complicidad con la creadora y se introdujeron, desde el inicio, en el juego escénico con facilidad, al ejecutar las diferentes historias. Ella los obligó partir del piso hasta llegar a las acciones realizadas en los cajones móviles. En general, cada bailarín dio de sí para crear varios personajes con mucho humor y energía.

En este sentido, gocé mucho el trío con los sombreros y el cha cha chá, así como en la sección en la que participan Javier Jiménez, Roxana Coto y Fabio Pérez, entre otras de las escenas.

De esta puesta en escena, lo que más resentí fue el diseño de iluminación, muy plano o deslucido. Me hicieron falta contrastes y más atmósferas que promovieran cambios estimulantes acordes con el tema tratado, situación poco común en los trabajos que le he visto a Moreno.

Toc toc toc…Una mirada al revés es un espectáculo que del que se sale con emoción y ganas de seguir bailando, ideal para motivar a públicos neófitos y provocar nuevas vocaciones para la vida escénica.

Como cierre. Al terminar la presentación, se anunciaron los premios que el jurado internacional otorgó a los participantes en las ocho funciones del festival, para las categorías de intérprete masculino y femenino, así como mejor agrupación.

De igual manera, se otorgaron otras distinciones a participantes en los aspectos de producción. Esperamos lo que los organizadores prometieron: la XV edición del festival y la X de Mudanzas.

Coreografía: Ana María Moreno. Intérpretes: Dayana Araya, Graciela Barquero, Neni Bolaños, Pablo Caravaca, Roxana Coto, Wendy Chinchilla, Miriam Lobo, Sylvia Montero, Laura Murillo, Javier Jiménez, Fabio Pérez, Carlos Soto, Mario Vircha, Lorenlaine Varela, Xinia Vargas. Fecha: miércoles 12 de agosto de 2015, 8 p. m. Lugar: Teatro de la Danza.