Crítica de danza: ‘La mirada del avestruz’ en el FIA fue tragedia hecha poesía

Esta obra de repertorio sigue teniendo vigencia por tratar temas de alcance universal y poseer una excelente interpretación

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Colombia es el país invitado de la edición 2018 del Festival de las Artes de Costa Rica. Por esta razón, tuvimos la oportunidad de ver una compañía de mucha trayectoria a nivel internacional como es L’ Explose Danza.

La agrupación L’Explose Danza, fue creada en Colombia en 1995, por el director y coreógrafo español Tino Fernández y nos presentó una obra emblemática de su repertorio: La mirada del avestruz (2002) que de manera poética da una visión de la violencia que ha marcado la historia de un país sumergido por más de seis décadas, en este flagelo.

La mirada del avestruz es un espectáculo con una duración de setenta minutos y posee un diseño de escenografía casi minimalista de Víctor Sánchez, en el cual predomina la coherencia de un lenguaje a fin a la Danza teatro. Tiene reminiscencias de autores de esta tendencia, pero los supera al apoderarse de un contenido veraz proveniente del contexto latinoamericano. Además cuenta con una banda sonora tipo collage que combina el silencio, la voz de los bailarines y piezas de diferentes estilos compositivos.

La mirada del avestruz se realiza en un escenario aforado por tres telones rojos y un piso de tierra con varios elementos de uso cotidiano como sillas, una mesa y cubetas de agua, que remiten al ejercicio de la tortura.

En esta obra la denuncia no está tratada de modo literal más bien, el autor usa la poética para lanzar el grito de dolor. Fernández construye imágenes a través de los cuerpos de sus bailarines para recordar que muchos otros han sido agredidos, violados y hasta desaparecidos.

También utiliza la palabra como señal de arrebato a un derecho fundamental como la denuncia.

La mirada del avestruz fue creada a base de solos que se alternan con muchos segmentos grupales tratados al unísono, pero estas resoluciones no son ejecutados como copias, pues cada bailarín da su verdad de la propuesta del coreógrafo, quien logra que un elenco de diez bailarines se sumerja de lleno en la obra.

Ellos, ataviados con trajes diseñados por Eunice García, crean personajes rabiosos que se revuelcan y entierran en un suelo estéril y polvoriento, pues no se resisten a morir aunque la muerte esté presente en cada momento de la vida.

Después de un largo viaje por el de dolor y terror que muchos no quieren ver, la pieza, en su cierre, tiene un mensaje de esperanza, ya que la mujer que al inicio nos dispara a quemarropa, regresa con un par de zapatos de un niño y nos recuerda que no todo está perdido: que la paz pude ser posible, siempre y cuando no se olvide a todos los que les quitaron la vida sin su consentimiento.

La mirada del avestruz, al finalizar, recibió un fuerte aplauso de parte de una audiencia conmovida, que reconoció el talento y el esfuerzo ante el trabajo de un elenco maduro, la buena dramaturgia de Juliana Reyes, la acertada iluminación de Humberto Hernández y la creatividad del autor.

Ficha técnica

Título: La mirada del avestruz

Agrupación: L’Explose Danza (Colombia)

Coreógrafo: Tino Fernández

Lugar: Teatro Popular Melico Salazar, durante el FIA 2018

Fecha: sábado 7 de abril de 2018, 4 p. m.