Crisis cerró para siempre las páginas de ‘The Tico Times’

El martes por la noche se tomó la decisión de despedir a todo su personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 16 páginas de la edición correspondiente al 28 de setiembre del 2012 fueron las últimas para el periódico The Tico Times , que circuló semanalmente desde 1956.

En la que fue su última edición impresa, el medio se despidió de sus lectores y explicó que el cierre fue motivado por razones financieras.

“La noche del martes se nos comunicó la decisión de despedir a todo el equipo de The Tico Times integrado por 16 personas. Fue una situación difícil, pues había compañeros que trabajaron aquí durante más de 25 años”, declaró a la La Nación el editor David Bodigger.

Según Bodigger, los recursos eran insuficientes para financiar los costos de producción, impresión y distribución del periódico, y su equipo siempre se vio en penurias para poder sacar adelante la tarea. La última edición dedica su artículo de portada, “Un legado de 56 años llega a su fin”, a explicar en detalle las razones del cierre.

Según la publicación –firmada por Bodigger y Matt Levin–, la directora del periódico, Dery Dyer, reunió a los editores y a los encargados de publicidad para informarles de que el modelo de negocio no era sostenible y que la única salida era cerrar la edición impresa. “El mundo digital se mueve demasiado rápido para un periódico administrado como un negocio familiar con un personal cada vez reducido”.

En una carta dirigida a los lectores, Dery Dyer– hija de la fundadora Betty Dyer– detalló las razones que obligaron al cierre, entre ellas la crisis financiera mundial y la drástica disminución en el número los anunciantes, su principal sostén financiero.

¿Qué sigue? Según Bodigger, un equipo de voluntarios se dedicará a “rescatar” el semanario en su versión digital. “Somos un grupo de entusiastas con muchas ganas de mantener vivo el periodismo serio y profundo que siempre caracterizó The Tico Times” . Sin embargo, este proyecto solo será posible si se logra conseguir patrocinio. Por esa razón se lanzó la campaña de donaciones “Ayude a salvar a The Tico Times ” a través del sitio www.indiegogo.com/ticotimes . La meta es recolectar $10.000 antes del 30 de octubre a las 11:59 p. m. En la tarde de ayer se habían recolectado $815. http://gnwebcr.ln.corp.nacion.com/GnWeb55/CMSPages/logon.aspx?ReturnUrl=%2fgnweb55%2fcmsdesk%2f