Escultura de Gustavo Cerati fue obsequiada a Costa Rica por bicentenario de la independencia

‘Siempre es hoy’, obra del artista Martín Di Girolamo, fue obsequiada por el gobierno argentino y será emplazada en la Municipalidad de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Argentina le obsequió a Costa Rica una monumental escultura del cantante Gustavo Cerati por el bicentenario de nuestra república. La estatua, que se emplazará en la Municipalidad de San José, tiene 2,30 metros de altura y fue especialmente comisionada al artista Martín Di Girolamo, por un valor de 1.543.000 pesos argentinos, lo que vendrían siendo casi 9 millones de colones.

La noticia fue publicada por el diario La Nación de Argentina y corroborada por la Municipalidad de San José en nuestro país.

Desde la cancillería argentina, indicaron que el motivo de la escultura fue consensuado entre ese organismo y el Ministerio de Cultura. Por protocolo, explica el diario sudamericano, el primer criterio que debe cumplirse al otorgar un regalo a otra nación o a un representante de otro país es expresar afecto y amistad. En este caso, se decidió comisionar la escultura con la imagen de Cerati a Costa Rica pues es una figura popular y muy querida en nuestro país.

“Además, trascendió que el presidente Carlos Andrés Alvarado Quesada es fan del músico argentino”, señala el medio de comunicación.

Tras el encargo del Ministerio de Cultura de Argentina, Di Girolamo trabajó durante tres meses en este retrato, cuya estructura original fue modelada en arcilla. En simultáneo, con una impresora 3D, el artista escaneó, analizó y ajustó algunos detalles corporales de la imagen, que luego llevó nuevamente al modelado.

Confección

La obra, que lleva por nombre Siempre es hoy, fue hecha con resina poliéster, fibra de vidrio y reforzada con hierro. Además, fue cubierta con pintura nacarada como la que se usa para los autos.

Para representar las facciones y la postura del músico, Di Girolamo buscó imágenes, videos de shows y entrevistas, con las que conformó un archivo exhaustivo de todas sus épocas. “Él siempre tuvo una estética sensual y glamorosa, como un dios. Intenté rescatar esos aspectos y por eso el blanco nacarado”, dijo el artista en entrevista con el medio argentino.

“Si Cerati hubiera estado vivo, lo hubiera fotografiado desde todos los ángulos. En este caso, hice posar a una persona y la fotografié en diferentes posiciones para tener una guía”, cuenta Di Girolamo, para quien el mayor desafío a la hora de modelar la escultura fue tratar de hallar su esencia en el cuerpo y en los rasgos.

“Mientras hacía la escultura lo relacioné mucho con El Principito, con su bufanda y sus rulos. Pensé mucho en eso y en asociarlo a la idea de libertad”, afirma.

Sobre la escultura, en el boletín oficial se consigna que la Municipalidad de San José “estará a cargo de mantener la mencionada obra y destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina”. El documento, además, da cuenta de que “la República Argentina y la República de Costa Rica han venido trabajando para fortalecer los vínculos históricos y culturales que unen a sus pueblos, robusteciendo las relaciones de amistad a través del desarrollo de la cooperación cultural”.

El traslado de la escultura a Costa Rica se realizará en los próximos días. El gobierno sudamericano colaborará en la logística y en los trámites.

Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre del 2014, en Buenos Aires. En Costa Rica, el excepcional cantante dio su último concierto en mayo del 2007.