Costa Rica Festival Internacional de Cine: Cortos ticos descubren los cuerpos en la pantalla

Punto de encuentro. Lo sexual es uno de los elementos centrales en cinco cortometrajes en la competencia del festival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El despertar sexual, la aceptación –y rechazo– de la población sexualmente diversa y las vivencias eróticas de las mujeres acaparan el interés de casi la mitad de los directores que participarán en la Competencia Nacional de Cortometraje.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2016) seleccionó 11 cortometrajes costarricenses de los géneros de ficción, documental y animación que se disputarán la categoría.

Los producciones El despertar de las hormigas: Niñez (Antonella Sudassi), Marco Lemaire (Zenén Vagas), Historia de dos hermanos (Felipe Calvo), Cabeza de orquídea (Angélica Sánchez) y Filip (Nathalie Álvarez, ganadora del pasado Festival Internacional de Cortometrajes Shnit) versan sobre dos de los temas más inherentes al ser humano: el amor y la sexualidad.

Competirán también las producciones Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania (Gloriana Ximendaz), Selva (Sofía Quirós, ganadora en el CRFIC 2015), El árbol (Roya Esharaghi), Bajo 0° (Itai Hagage y Jonathan Gómez), Los Konceptualez (Juan Pablo Castillo), así como Paul está aquí (Valentina Maurel).

De acuerdo con Marcelo Quesada, director artístico del festival, se recibieron más de 100 propuestas, las cuales fueron valoradas por una comisión de programación. Finalmente, se seleccionaron 11 obras que cumplían con criterios como calidad en guion, dirección, actuación y otros aspectos técnicos.

“Estamos enfocados en tener una selección lo más precisa posible de la creación de material cinematográfico de talento nacional”, destacó Quesada.

Además de una coincidencia en cuanto a temáticas de sexualidad, llama la atención que seis de los 11 cortometrajes participantes fueron producidos en el extranjero: Historia de dos hermanos (Holanda), Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania (Palestina), Selva (Argentina), El árbol (Cuba), Cabeza de orquídea (España) y Paul está aquí (Bélgica).

Quesada atribuye este fenómeno a que, en la actualidad, muchos directores y productores ticos se encuentran estudiando en escuelas en el extranjero.

Aunque la sección de cortometrajes ha sido uno de los platos fuertes en las pasadas ediciones del CRFIC, el director del festival intenta establecer un balance.

“Estamos en un proceso de consolidación del sector. Probablemente, por facilidades de producción, existe mayor viabilidad para hacer cortometrajes y hay una variedad de contenido mucho más amplia. El largometraje avanza a muy buen ritmo y es probable que en el corto plazo ese contenido vaya creciendo de manera bastante amplia”, manifestó Quesada.

“Pero no creo que sea más fuerte uno que otro. El reto es el mismo, en cuanto a la capacidad para narrar”, agregó.

Además de los cortometrajes en competencia, el CRFIC programó la exhibición de otros tres trabajos – Ausencias , Nada ni nadie y Yo no soy de aquí – para el 16 de diciembre, en el Teatro 1887.

Competencia Nacional de Cortometraje

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS: NIÑEZ

DIRECCIÓN:Antonella Sudasassi

GÉNERO:Ficción

Durante un paseo familiar, Luciana, de 10 años, experimenta por primera vez sensaciones que transformarán su universo y desencadenarán curiosidad, ira, confusión, culpa y fantasía.

MARCO LEMAIRE

DIRECCIÓN:Zenén Vargas

GÉNERO:Documental

Lemaire, uno de los primeros y más destacados bailarines de danza moderna en Costa Rica, tuvo que enfrentar su alcoholismo y su homosexualidad en un país conservador. Su asesinato en un lote baldío nunca se esclareció.

HISTORIA DE DOS HERMANOS

DIRECCIÓN:Felipe Calvo

GÉNERO:Ficción

Freddi y Albert son dos hermanos que comparten un gran amistad. Sin embargo, un día Albert conoce a una misteriosa niña en el bosque que cambia la vida de los ambos para siempre.

BELLEZA, VALENTÍA Y FORTALEZA EN LA OCUPADA CISJORDANIA

DIRECCIÓN:Gloriana Ximendaz

GÉNERO:Documental

Tres personas que sufren violaciones de derechos humanos en la ocupada Cisjordania comparten sus relatos y ofrecen una mirada al día a día del pueblo palestino.

SELVA

DIRECCIÓN:Sofía Quirós

GÉNERO:Ficción

Selva, de 11 años, pasa sus días sumergida en el universo crudo y nocturno de su hermano mayor. Todo parece un juego, pero la rabia se apodera de ella mientras se prepara para la inevitable separación.

EL ÁRBOL

DIRECCIÓN:Roya Eshraghi

GÉNERO:Documental

Un árbol crecido desde el quinto piso de un edificio en ruinas, inspira a una documentalista iraní para hacer una película y dedicarla a su padre. Con un texto escrito por él, narra una historia sobre el desarraigo.

BAJO 0°

DIRECCIÓN:Itai Hagage y Jonathan Gómezi

GÉNERO:AnimaciónUn meteorólogo que narra su experiencia en el Ártico a través de una grabación de voz y cómo su vida se vincula física y espiritualmente a la naturaleza.

CABEZA DE ORQUÍDEA

DIRECCIÓN:Angélica Sánchez

GÉNERO:Documental

Angélica tiene vaginismo y tras años de intentar superar su problema, decide utilizar el cine como elemento catártico. Ella inicia un video diario en el que recuerda momentos de su vida. Candela y Susana se unen para compartir sus experiencias.

FILIP

DIRECCIÓN:Nathalie Álvarez

GÉNERO:FicciónFilip, de siete años, admira como a nadie a su hermano mayor, Sebastián. Una noche, observa algo inesperado entre Sebastián y su mejor amigo, y no sabe cómo manejarlo.

LOS KONCEPTUALEZ

DIRECCIÓN:Juan Pablo Castillo

GÉNERO:Documental

Un grupo de jóvenes raperos, en su mayoría de bajos recursos, intenta formar una familia en medio de la música y las drogas. Todas las noches, el toldo en el parque Morazán se convierte en su escenario.

PAUL ESTÁ AQUÍ

DIRECCIÓN:Valentina Maurel

GÉNERO:Ficción

Paul está aquí.

Como un retroceso, como un fantasma tocando a la puerta. Él está aquí, pero ni Jeanne ni él saben porqué.

Presentaciones especiales

AUSENCIAS

DIRECCIÓN:Tatiana Huezo

GÉNERO:Documental

Lulú despierta en el silencio de una casa vacía y un limbo en el que habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrar vivos a su hijo de ocho años y a su esposo, desaparecidos hace cinco años.

NADA NI NADIE

DIRECCIÓN:Roya Eshraghi

GÉNERO:Documental Un ensayo sobre la memoria, que reflexiona sobre los instantes que quedan plasmados en nuestros recuerdos. La documentalista iraní teje su propia historia con la de una anciana que está perdiendo la memoria.

YO NO SOY DE AQUÍ

DIRECCIÓN:Maite Alberdi y Giedrè Zickytèe

GÉNERO:Documental

Josebe está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen sus compañeros de una residencia para ancianos. Luego de más de un año, descubre que lleva más de 70 años viviendo en Chile.