Coreografía 'YOSOY' regresa a escena este fin de semana

La danza, que retrata anécdotas personales de los bailarines, se presentará en el Teatro Atahualpa del Cioppo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue hace dos años cuando, por primera vez, Diego Álvarez Sanóu se reunió con los integrantes de la Compañía de Cámara Danza UNA para montar YOSOY.

La coreografía es una construcción de momentos personales de cada uno de los bailarines, con momentos de tristeza, enojo y felicidad.

Para la presentación en el 2016, el director Álvarez Sanóu recapituló anécdotas de la niñez de cada personaje, además de historias amorosas e incluso de violencia.

Según el director, quien obtuvo el Premio Nacional de Danza a la mejor agrupación del 2014 por el Colectivo Clá, la idea de realizar este montaje surgió por el documental Human, del director Yann Arthus-Bertrand.

En el largometraje, una serie de personas cuenta historias en primera persona al frente de la cámara, respondiendo a la pregunta: ¿qué significa ser humano?

“No son preocupaciones, son realidades que me gustan. El humano tiene tanta lucha interna: el tener felicidad y tener cosas tristes. Todos hemos perdido a alguien o lo vamos a perder, todos hemos amado y lo podemos o no vamos a perder. Todo puede pasar” dijo en una entrevista a Viva durante el 2016.

El director primero documentó su experiencia personal y después trabajó en conjunto con el resto de bailarines, para darle forma a sus anécdotas mediante la danza, sin caer en una puesta en escena explícita sobre los temas.

La obra será interpretada por Danza UNA, compuesta por Heriberto Calderón, Yul Gatjens, Natalia Herra Castro, Alexander Gutiérrez, Carlos Ramírez y Alejandra Núñez.

“Ellos no están contando sus historias; importa más la manera en que las transmiten, en sintonía con la música y la energía”, había explicado Álvarez Sanóu.

YOSOY tendrá tres funciones: serán el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de marzo, a las 5 p. m. La obra se presentará en el Teatro Atahualpa del Cioppo de la Universidad Nacional, de Heredia.

La entrada general cuesta ¢5.000 y estudiantes con carné y ciudadanos de oro pagan ¢3.000. El teatro ofrece precio especial para grupos de 25 personas o más.