Con entusiasmo y sacrificios, teatro tico acude a festivales foráneos

Oportunidades Teatro Oshúm, Leynar Gómez y Emilio Merlo comparten la satisfacción de representar a Costa Rica en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando estrenaron el año pasado La casa tomada, los integrantes del grupo de teatro Oshúm tomaron una decisión: usar parte de sus ganancias tras cada función para crear un fondo y emplearlo si se les presentaba la oportunidad de llevar la puesta fuera del país.

Ese momento les llegó y el entusiasmo de representar a Costa Rica en Perú hace que aquel sacrificio económico valiera la pena.

Al igual que el grupo dirigido por Yorleny Alpízar, los costarricenses Emilio Merlo y Leynar Gómez llevarán su trabajo a Honduras y Guatemala, respectivamente.

Con su personaje, el payaso Merlo Mondongo, Emilio Merlo tendrá la tarea de entretener al público que asista a su espectáculo al aire libre. Esto será el sábado, en la plaza central del departamento hondureño de Comayagua.

Además, ofrecerá un taller llamado “Despertando al clown que hay en mí”, dirigido a actores, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Ambas actividades se enmarcan en el VII Encuentro Centroamericano de Actores y Actrices, de la iniciativa Red Proyecto Lagartija.

Merlo reside en la actualidad en El Salvador y aceptó la invitación de ir a Comayagua con el objetivo de colaborar con sus colegas centroamericanos, aunque eso implique asumir los gastos del viaje.

Con igual entusiasmo y sacrificio, por ser una especie de embajador cultural, Leynar Gómez irá al II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

Este espacio tendrá invitados de países como Brasil, Honduras y México, y se realizará en Quetzaltenango, Guatemala.

Del 21 al 28 de enero, presentará el monólogo ¡Qué varas, mae!, que pretende mostrar la realidad de los privados de libertad. En total ofrecerá ocho funciones, cuatro de ellas en cárceles.

Gómez se siente muy satisfecho de que el trabajo de un actor puntarenense despierte el interés en escenarios internacionales.

El año anterior, viajó hasta Chile con la misma obra, participó en el XVII Encuentro de Teatro Latinoamericano de Copiapo.

Saber esperar. Desde que comenzaron a trabajar en la adaptación teatral de La casa tomada, de Julio Cortázar, los integrantes del grupo de teatro Oshúm confiaban en que se les abriría la oportunidad de mostrarla en una vitrina internacional.

Ahora que el momento les llegó, lo esperan con gran entusiasmo. La obra se presentará el 2 de febrero, en el Centro Cultural Jardín María Inmaculada Concepción, en la ciudad de Chancay, en Perú.

Allá se unirán a los grupos de teatro de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia en el IV Festival Internacional de Teatro y Performance.

“Poder estar en un festival donde vivís el teatro 24 horas es como un oasis, donde todos hablan de teatro y se comparten muchas experiencias”, aseguró la directora Yorleny Alpízar.

Además viajarán los actores Víctor Vargas, Andrea Mata y Jonathan González. Adicionalmente, la directora ofrecerá una ponencia acerca del teatro costarricense contemporáneo.