Comienza el Festival de Coreógrafos, ¿qué espectáculos ver?

Compartimos una guía sobre los espectáculos que integran este importante evento de danza que se realizará en el Teatro Nacional este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es momento de darle espacio al movimiento. Regresa el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, con seis estrenos, los ganadores de la edición 2018 y un gran homenaje a la Compañía Nacional de Danza. Desde el viernes 27 al domingo 29 de setiembre la danza dará la pauta en el Teatro Nacional.

La entrada general de viernes a domingo tiene un costo de ₡6.000 para público general; estudiantes con carné, academias y ciudadanos de oro pagan ₡3.000.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional en horario de 9 a. m. a 5 p. m., de lunes a domingo. También se pueden conseguir tiquetes llamando al 2010-1110.

A continuación, la lista de espectáculos que se presentarán en el festival.

Viernes 27 de setiembre

Irse de Wendy Chinchilla.

Sinopsis: unipersonal cuyo eje temático plantea la migración desde un territorio emocional. A veces no hay fuerzas para nada porque todas las fuerzas están en la cabeza, estrujadas entre las ideas que no saben cómo acomodarse, que se inflaman y reclaman espacio, pero no pueden salir. A veces, no hay fuerzas para nada más que para dejarse caer y sentir el peso propio contra el peso de la realidad, sosteniéndose uno contra el otro.

Háptica de Daniela Araya Meza

Sinopsis: una mujer en su habitación debe tomar la decisión de migrar de su casa y de sus miedos. La coreografía es un diálogo entre ella, que se encuentra encerrada entre paredes que van más allá de la materia, paredes mentales, que le hacen comportarse como la “mujer perfecta” en una sociedad que le condiciona a aceptar lo que se le impone para no perder esta imagen y, por otro lado, su ser que desea desprenderse de las paredes y añora su libertad

Los pelos en el alambre, original de Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero; versión 2019 de Ariana Rodríguez Pereira y Gustavo Mena Carrera

Sinopsis: el trabajo de oficina te da dinero, un lugar donde vivir y comida; por esto dos artistas migran de su arte en busca de un empleo estable. ¿Y dónde quedó la felicidad?

El último recuerdo de Fabio Pérez Solís y Andy Gamboa Arguedas

Sinopsis: la coreografía rinde homenaje a Carmen Lyra, Chavela Vargas y Yolanda Oreamuno. Dos hombres que toman de su imaginario femenino la potencia para evocar a tres mujeres costarricenses y sus vivencias migratorias quienes, expulsadas de su propia tierra, decidieron doblegar la ideología patriarcal para sobreponer la vivencia de un viaje que se volverá infinito.

El reflejo de las cenizas de Miguel Bolaños Correa y Daniel Bonilla Pretiz

Sinopsis: nuestra experiencia personal nos ha llevado a ser emigrantes en varias situaciones de nuestras vidas, pasando por diferentes épocas y estados. En cada uno de ellos siempre aparecen una serie de imágenes, de imaginarios… recuerdos, anhelos y pertenencias.

Sábado 28 de setiembre

Extracto de Camilo Regueyra Bonilla

Sinopsis: Extracto es un segmento de Imposible quietud, un proyecto de YUNTA arte escénico que reflexiona sobre el movimiento, se cuestiona por qué y cómo nos movemos desde diferentes perspectivas. Extracto es la reflexión sobre los movimientos en nuestra cotidianidad.

San Lucas de Ariana Rodríguez Pereira y Gustavo Mena Carrera

Sinopsis: el único ropaje son las paredes, mientras la muerte camina lenta en este cuarto oscuro y húmedo. El hambre pesa más que la conciencia la cual arrastro con estas cadenas. Dios no existe en este lugar, porque este lugar es el infierno donde no podemos morir por que ya estamos muertos.

Mis nenúfares de Kevin Arce Alfaro

Sinopsis: Las Nenúfares son grandes pinturas que realizó Monet, tomando como inspiración sus jardines acuáticos, buscando a través del color y la luz de las distintas horas del día, los efectos producidos por el agua y la eclosión de las flores. La obra está sumamente ligada a las obras pictóricas de Monet.

Dur de Bryam Jossué Guzmán García

Sinopsis: el reflejo de la lucha puesta en una persona que tomó la decisión de representar y morir por lo que lleva en la sangre, por las personas que son él. Explora la problemática que están viviendo las zonas indígenas costarricenses, las injusticias, las muertes y la migración. El reciente asesinato del líder indígena Sergio Rojas fue uno de los motivos más importantes para construir este trabajo coreográfico

El casorio de Miguel Bolaños Correa

Sinopsis: Casorio es una expresión coloquial que se usa en la acción de contraer nupcias, que está hecho sin contemplación o juicio, de poca ostentación, lucimiento o éxito. La propuesta pretende crear una experiencia sensorial donde se leen diferentes estados alterados de conciencia en cada uno de los intérpretes, todos dentro de un mismo ambiente de celebración.

Domingo 29 de setiembre

Vida de Pepe Hevia y Compañía Nacional de Danza

Sinopsis: Obra en forma de homenaje, vital reverencia que nos remonta a la danza universal, a los maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista. Se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero si sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica. Vida celebra 40 años de intensidad, búsqueda y entrega de la Compañía Nacional de Danza. Festeja el arte del movimiento, situando al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos, transmisor, conmovedor. El espectáculo muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el videoarte cumple una función narrativa, mientras que el movimiento juega entre la plasticidad y la poesía.