Colectivo Cultural Birlocha celebra 10 años de fomentar el arte en Orotina

La agrupación ha fundado talleres, encuentros literarios y cursos en el cantón alajuelense y hoy buscan la declaratoria de interés cultural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mapa cultural de Orotina quedó al descubierto gracias al Colectivo Cultural Birlocha, quienes tienen como bandera explorar y potenciar a los artistas que son fruto de este cantón de Alajuela.

Inspirado principalmente en Luis Ferrero Acosta, quien fue un ensayista e intelectual local, Óscar Cruz ha inspirado a un grupo de entusiastas alajuelenses quienes están dispuestos a diagnosticar toda actividad cultural.

“El quehacer artístico ahí se vive en primera persona”, asegura Cruz, con entusiasmo, “pues esta gente no descansa con tal de enaltecer los más nobles valores de colaboración y superación. Sin casi ninguna incursión directa del gobierno, aquí el arraigo por las tradiciones sin lugar a dudas lo pone su propia gente. Y no es para menos, cuando se trata de exaltar la cuna del escritor Luis Ferrero Acosta se trata”.

Así es como Cruz dirige a un grupo de jóvenes que, de forma ad honorem, pretenden fomentar el hábito por la literatura, música, la danza y todo tipo de arte.

Cariño por la cultura

Óscar Cruz, la persona que está al frente del proyecto, es narrador, poeta, docente y gestor cultural y, por su función como embajador para la Unión Hispanomundial de Escritores, decidió enfocar sus esfuerzos en el trabajo cultural de su cantón.

Así fundó esta agrupación, que en primer lugar consistió en mapear bailarines, cantantes, poetas, narradores, músicos, escultores, cuentacuentos, pintores, malabaristas y toda clase de artistas de Orotina.

“Hasta la fecha, nuestro colectivo programa y ejecuta actividades con el fin de propiciar un acercamiento al arte sin distinción etaria, étnica o sexual. A la literatura se le tiene como portadora de saberes e instrumento para el esparcimiento, a la pintura cual si fuese material inmensurable de admiración y contemplación humana, a la música como doncella que baila en el tímpano hasta tocar nuestra alma, a la danza como germen ancestral de nuestras propias raíces y, a cualquier rama del arte que desee incorporarse y exhibirse, se le ofrece la más digna vitrina en la zona”, expresó Cruz.

Entre las gestiones que ha propiciado la agrupación está el Certamen Literario Luis Ferrero Acosta, fundado en el 2015 en coordinación con la Municipalidad de Orotina y la Universidad Estatal a Distancia (UNED); el festival La Birlocha Literaria, fundada en el 2014; el club de lectura Letras de Oro, desde el 2014; la sede del Festival Internacional de Poesía; el recital Poesía centroamericana, en coordinación con el poeta Carlos Calero y la UNED; el taller de escritura creativa, en coordinación con la UNED; la producción del libro El eco de los durmientes, que recoge varios relatos del cantón; y el Taller de Lectoescritura Birlocha, en coordinación con el MEP.

Por estos proyectos el colectivo ha tramitado la declaratoria de interés cultural ante al Ministerio de Cultura y Juventud. “Ante la espera favorable de estas declaratorias solo deseamos que muchas comunidades y cantones del país, imiten este bello ejercicio del quehacer cultural”, cuenta Cruz.

Mientras se espera la declaratoria, su fundador espera que no solo se piense en Orotina como el cantón de los mangos, sino como una tierra fértil para las artes y la memoria cultural.