Circo transformará vida de jóvenes

Sueños Con la Escuela Libre de Circo, cuatro artistas enseñarán gratis a jóvenes las artes del circo, como la magia y el clown

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las artes del circo serán las herramientas con las que cuatro artistas están decididos a transformar la vida de niños y jóvenes de escasos recursos. Para lograrlo, crearon la Escuela Libre de Circo, espacio de formación donde les enseñarán gratis las técnicas del mago, las artes de la bailarina sobre telas, los movimientos del mimo y el sentido del humor del clown o payaso.

Esta escuela comenzará a funcionar el 20 de marzo, en el parque de San Jerónimo de Moravia. Emplearán un edificio que estuvo en abandono y que Any Moreira, ciudadana pensionada, contribuyó a recuperar para la enseñanza de las artes.

Los entusiastas que donarán su tiempo y talento para que el espacio cobre vida son Dahiana Chávez, bailarina; Alejandro Navas, mago; Mauricio Esquivel , mimo, y Jean Sagot , clown.

El objetivo de estos artistas es transformar vidas, la de muchachos que tienen interés en estas formas de arte, pero que no tienen cómo pagar talleres.

“Queremos impulsar talentos. Es evidente la cantidad de jóvenes con grandes talentos, con intenciones de triunfar que vemos en las calles, sin rumbo establecido. Vamos a darles una plataforma que los respalde y les brinde un ascenso social”, aseguró Sagot.

Por eso, su labor no se limitará a mostrarles cómo colgar una tela o a hacer reír a un grupo de personas. Quieren enseñarles cómo pueden transformar el talento en una empresa artística, o bien integrarse a alguna de las productoras artísticas nacionales.

Para Esquivel, mejor conocido como el Mimo Mau, no hay duda de que una iniciativa como la Escuela Libre de Circo puede cambiar para bien a una persona.

“En la adolescencia fue el arte lo que me encauzó, me rescató de la calle. Por eso, le daremos a niños y jóvenes la oportunidad de tener otro horizonte”, aseveró el mimo.

Despacito. Comenzarán con un curso de introducción a cada especialidad, luego ofrecerán las clases más avanzadas. Lo harán así para darle la oportunidad a todos, aunque no tengan experiencia o conocimiento previo.

Cada curso está orientado para que, al final, se realice un proyecto o pequeño espectáculo, con el fin de que los alumnos se enfrenten al público desde un inicio.

Alejandro Navas, ganador de un premio de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas, espera que esta iniciativa ayude a crear un público más culto para la magia, aunque espera que otros se apasionen más y deseen ir más allá de lo que les puedan enseñar.

“Un talento (en la magia) podrá escalar. Además, el conocimiento en la magia lo podrá aplicar a otras áreas de la vida”, explicó este ilusionista.

Los cursos se impartirán entre semana. Para seleccionar a los primeros participantes pondrán algunos requisitos sencillos, como explicar en una carta por qué les gustaría ser estudiantes de la escuela de circo.

¿Sueño? El deseo de estos artistas es que en un par de años sea una escuela activa, que imparta cursos de nuevas disciplinas y con cientos de jóvenes beneficiados gratuitamente.

¿Es un sueño inalcanzable? Sagot explicó que no conoce el futuro para saber si saldrán adelante. Prefiere analizar el presente, ver que hay cuatro artistas con un objetivo y que no los mueve el dinero.

Las clases empezarán con los cuatro profesores; además, participará como invitado internacional el artista estadounidense Avner Eisenberg , artísticamente conocido como Avner el Excéntrico.