Cinco nuevos libros invitan a explorar el patrimonio costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  ¿Le gustaría conocer los principales atractivos turísticos y culturales de Heredia, Liberia y el Paseo Cólón? ¿Sabe usted cuál es el origen de los nombres de los lugares en Limón? ¿Es usted propietario de un edificio patrimonial y desea aclarar dudas sobre su conservación?

Cinco nuevos libros y un documental integran la colección de publicaciones editadas por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural para el 2011.

Las obras fueron presentadas esta mañana y están disponibles para todo el público en la sede del Centro de Patrimonio, ubicada frente a la Librería Lehmann en la Avenida Central.

Los libros publicados son: “Circuitos turísticos y culturales de la ciudad de Heredia” y sus respectivas versiones para Liberia y el Paseo Colón; “Manual práctico para el propietario de edificaciones de valor patrimonial” y “Toponimia de la provincia de Limón”.

La serie de circuitos turísticos  –realizada por el historiador de Carlos Manuel Zamora– ofrece un recorrido por los hitos arquitectónicos así como las esculturas y monumentos en parques y otros espacios públicos en Heredia, Liberia y Paseo Colón.

Por su parte, “Toponimia de la provincia de Limón” recopila las historias detrás de los nombres de poblados, sitios y accidentes geográficos en dicha provincia tras una investigación de la antropóloga y lingüista Giselle Chang.

La obra "Manual práctico para el propietario de edificaciones de valor patrimonial"  cuyas autoras son la historiadora Sonia Lucrecia Gómez y la arquitecta Sandra Quirós busca despejar todas las dudas que podrían tener los dueños de un inmueble que es patrimonio histórico arquitectónico.

Además de los libros, se puso a disposición del público el documental “Nuestra cultura viva”, un audiovisual realizado por Javier Salazar, Fernando González y Carlos Fallas en el que se desarrolla el tema del patrimonio intangible.

El director del Centro de Patrimonio, Adrián Vindas confirmó que se invirtieron ¢22 millones en la producción y edición de estas obras. “ Las publicaciones constituyen un valioso inventario que enriquece el conocimiento de las edificaciones con valor histórico-arquitectónico y significa un aporte al turismo cultural de nuestro país”, declaró Vindas.