Cientos de muñequitos de plástico Playmobil repasan sus 40 años de historia

Fue a principios de los años 70, cuando Hans Beck, de la compañía juguetera Geobra Brandstätter, presentó su idea de crear estas figuras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los muñecos de Playmobil protagonizan una exposición que repasa sus 40 años de trayectoria.

Esta se exhibe en el museo del juguete de Nuremberg, al sur de Alemania, desde este mes y hasta mediados de noviembre.

Bajo el título de El mundo en juego. 40 años de Playmobil, se puede recorrer la evolución del universo creado por el grupo alemán Brandstättern en 1974, especialmente conocido por recrear distintos escenarios de la vida real e históricos, que van desde ambientes hospitalarios hasta barcos piratas o el arca de Noé.

También eventos más contemporáneos tienen cabida en el mundo de las figuras de Playmobil y en año de mundial de fútbol también hay espacio en el catálogo para las principales selecciones como España, Italia, Argentina, Holanda o Brasil.

Incluso algunos personajes conocidos cuentan con un alter ego de plástico, como es el caso de la actual canciller germana, Angela Merkel.

Sin embargo, cuando a principios de los años 70, Hans Beck, de la compañía juguetera Geobra Brandstätter, presentó su idea para realizar unas pequeñas figuras de plástico, sus aspiraciones eran mucho más modestas.

Su primera figurita medía 7,5 centímetros, movía brazos y piernas, y su fácil manejo era idóneo para un juguete que en principio se concibió para niños de hasta cuatro años.

De ahí surgió la idea de convertir ese prototipo en una criatura dotada para la absoluta versatilidad, de adaptarse a cualquier situación y profesión, fueran ciudadanos occidentales, indios o vaqueros.

Eso permitió que posteriormente se fueron introduciendo figuras femeninas e infantiles, siempre acompañados por su perenne sonrisa, para representar las distintas etapas de la vida, reflejando también la cada vez mayor introducción de la mujer en todos los ámbitos laborales.

Desde entonces, la compañía de Zirndorf ha crecido hasta vender cada año 100 millones de sus figuras, que ahora se realizan en Malta, y cuenta con cinco parques recreativos dedicados al universo de Playmobil en todo el mundo.