Ciencia y filosofía en un libro de Guillermo Coronado

Una nueva obra del filósofo costarricense Guillermo Coronado Céspedes

Esaú Herrera Solís esau99@gmail.com

Apuntamientos de historia del pensamiento científico, del filósofo Guillermo Coronado Céspedes, es una obra de historia de la ciencia universal, en la que se premian el análisis y la reconstrucción de una variedad de ideas científicas que cambiaron nuestra visión del universo.

Se exponen los núcleos de las tesis de filósofos y científicos; se exhibe el hilo interno de cada postura; se demuestran los avances, y los errores con los cuales la ciencia ha tropezado. Asimismo, se presentan hipótesis para entender la gran maraña que fue, es y será la ciencia como la gran actividad intelectual humana.

El libro de Guillermo Coronado trata desde el nacimiento de la ciencia occidental en la antigua Grecia hasta el siglo XX, y pasa lista por los grandes periodos de la Grecia antigua, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad y la Contemporaneidad.

Desde el capítulo I hasta el IV, el libro expone el conocimiento de la antigüedad griega desde la perspectiva de la ciencia.

Como el propio autor indica –mediante una reflexión de Werner Heisenberg–, “el hallazgo de la inspiración fundamental puede retraerse a las fuentes del pensamiento griego”.

Primeramente se aborda a los Pitagóricos y su filosofía sobre los números (cap. I); el atomismo de Leucipo y Demócrito, de una trascendencia que se verá reflejada en la ciencia de la modernidad (cap. II); y, como nunca deben faltar, Platón con su geometría y Aristóteles con el tema de los cuatro elementos (caps. III y IV, respectivamente) cierran la reflexión del mundo clásico.

Aquellas ideas serán de gran influencia en la Edad Media y en el Renacimiento.

Luego se exponen las ideas de Grosseteste sobre las mareas, que incluyeron ideas aristotélicas, neoplatónicas y euclidianas en el contexto de la ciencia en Oxford (cap. V). Se presenta a Paracelso con el tema de la química médica, que incluye el estudio de la alquimia y la techné , fundamento de un antecedente de la química moderna (cap. VI)

Posteriormente, el libro se enfoca en exponentes de la revolución científica del siglo XVII, brindada de forma extendida del capítulo VII al XIII. Se toman en cuenta la discusión de la física y su relación con otros temas.

Asimismo, se presentan exposiciones sobre el mecanicismo y la naturaleza de lo humano en Descartes (cap. VII); la crítica de Leibniz , desde el punto de mira metafísico, a la física cartesiana (cap. XI), para culminar con el gran genio, Newton, y su concepción cosmológica. Esta representa el cierre de una revolución científica (cap. IX). Unas páginas explican la distinción que hay entre la ciencia de la mecánica y la filosofía mecanicista (cap. X).

Sin embargo, el libro no se queda ahí. Se abordan temas de la química, con Boyle como crítico de los elementos (platónicos y aristotélicos) (cap. VIII), y se trata de Lavoisier y Condillac, representantes de la nueva química y su nomenclatura (cap XII). Esta sección culmina con una visión crítica sobre Kant y su Opus postumum (cap. XIII)

El texto se cierra con las revolucionarias ideas biológicas y físicas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En ellas se exponen las ideas vanguardistas en la biología de Alfred R. Wallace en torno a la evolución de las especies (cap. XIV) y, por último, las ideas generales sobre la ciencia y la pregunta “¿Qué es la vida?”. Se pone, sobre la mesa, la unión entre física, química y biología. Se alude así a uno de los constructores de la mecánica cuántica: Erwin Schrödinger (cap. XV).

Esta magnífica obra , de casi 300 páginas, invita tanto a estudiantes como a académicos de física, química, biología, filosofía y matemática, para que entren y profundicen en el desarrollo de la ciencia y de las ideas filosóficas que la traspasan.

Apuntamientos de historia del pensamiento científico es una obra de exquisita pericia que solamente innumerables horas de trabajo intelectual y claras ideas sobre la historia y la ciencia pueden dar a luz. Ahora queda que el lector haga sus propios apuntamientos sobre la obra del maestro Coronado Céspedes.

Guillermo Coronado es catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y miembro del filosófico Círculo de Cartago.

El libro fue publicado por Antanaclasis, Editores.