Chavela Vargas, Yolanda Oreamuno y otras figuras que ‘se salieron del canasto’ protagonizan nuevo libro

En una investigación de tres décadas, sobre 9 mujeres que desafiaron los estándares sociales en Costa Rica y en el extranjero, el escritor Alfredo González explora su legado y reivindica sus luchas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chavela Vargas, la popular cantante ranchera, y la escritora de La ruta de su evasión, Yolanda Oreamuno, tienen un elemento en común más fuerte que haber radicado en México; ambas, con tal de seguir sus sueños, abrieron trecho por donde no había, aunque esto les valiera la etiqueta de ‘malcriadas’.

Son figuras imponentes de la historia costarricense, que se enfrentaron a las normas que la sociedad les dictaba y cuyo legado es reivindicado en el libro Las malcriadas: historias de mujeres que se salieron del canasto, del periodista Alfredo González.

“El libro resucita en tinta y papel el legado y la vida de nueve mujeres que vivieron en Costa Rica y que en su búsqueda de la autorrealización y, por ende, de su propia felicidad, debieron enfrentarse a las estructuras patriarcales que tenemos en nuestro país, Latinoamérica, y lamentablemente en todo el mundo”, expresó el autor.

Estas nueve mujeres, que se reparten las 344 páginas del libro, son Chavela Vargas, Yolanda Oreamuno, Eulalia Bernard, Eunice Odio, Viviana Gallardo, Ofelia Corrales, Virginia Grütter, Isola Gómez (nacida en Venezuela) e Yvonne Clays (de nacionalidad belga).

Se trata de un proyecto que, según el escritor, nació hace tres décadas, con la base de curar una lista de mujeres que rompieron paradigmas. Durante el tiempo que ha mantenido esta investigación han ocurrido las muertes de Clays, Grütter, Vargas y Bernard.

“Implicaba dos vertientes, la primera, una investigación muy exhaustiva de fuentes documentales que, por cierto, me enorgullezco de decir que este libro es hijo de la Biblioteca Nacional; pero también tenía una intención de construir un perfil más íntimo y para esto había que contactar a personas cercanas a los personajes”, comentó González.

Aunque confiesa que pudo haber completado una enciclopedia con mujeres “malcriadas”, tuvo que ajustar su lista de seleccionadas, y uno de los filtros fue la información novedosa que pudiera aportar.

Es por esta razón que en el libro no aparecen nombres como el de Carmen Lyra, una de las escritoras costarricenses más trascendentales, de la cual afirma ya se ha investigado mucho.

Dentro de los hallazgos de su libro, adelanta que tuvo acceso al archivo del Organismo de Investigación Judicial, con respecto al caso de Viviana Gallardo.

De acuerdo con González, la prueba de parafina, arrojó que la joven nunca accionó un arma, lo cual contradice lo afirmado por su asesino, el cabo José Manuel Bolaños, quien justificó su acto como una venganza por el supuesto asesinato de colegas de la Fuerza Pública, a manos de Gallardo.

“Se convierte en un chivo expiatorio de los principales medios de la época y las autoridades judiciales, porque era una joven bien, un caso casi exótico y ajeno a la idea que se tiene de una terrorista, cosa de la que se le acusó sin haberlo sido”, aseguró el periodista.

Otra de las historias reveladas en el texto, está relacionada con Eunice Odio y una terrible situación de violencia sexual.

El comunicador relata que la madre de la escritora mantuvo un vínculo de pareja con un marinero estadounidense que pretendía casarse con ella, reconocer como hija a Odio y radicarse en Estados Unidos. Con apenas 11 años, la poeta se presentó en una comisaría para denunciarlo por abusar sexualmente de ella.

“Siendo una niña tuvo esa urgencia de solucionar las cosas sin importar a qué tenía que enfrentarse y se salva a sí misma. A partir de eso, su padre biológico la reconoce como hija”, explicó.

El gestor cultural alienta a continuar con esfuerzos como el de su proyecto y seguir rescatando estas figuras, con el fin de resarcir la deuda histórica del país con la población femenina y el reconocimiento de sus aportes.

“Hay que sacar el legado que ha sido sepultado junto con sus restos. Es necesario llenar esos huecos perdidos de la historia y completar con las piezas de la participación femenina el rompecabezas que llamamos patria”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Nacional inaugurará este viernes, a las 4 p. m., una galería fotográfica titulada igual que el libro, el cual también será presentado en este acto.

Usted puede adquirir el libro con la editorial Letra Maya, mediante el número de Whatsapp 8359-9841o contactando con el escritor en el facebook https://www.facebook.com/Lasmalcriadaslibro.

¿Quiénes fueron las malcriadas?

Eulalia Bernard: educadora de escuelas y colegios, “poeta de la negritud” y activista por los derechos de la población negra. Destacada en la producción audiovisual y como ensayista. Primera mujer afrocostarricense en publicar un libro, con su obra Ritmohéroe. Nacida en la provincia de Limón en 1935; falleció en 2021.

Isola Gómez: reconocida poeta, nacida en Venezuela y radicada en Costa Rica, donde hizo la mayor parte de su vida. Llegó al país en 1935 de la mano de su padre Santos Matute Gómez, político venezolano, popularmente conocido por su casa en San José. Murió en 1990.

Yvonne Clays: distinguida pionera en el campo de la diplomacia en Costa Rica. Primera Dama de la República, casada con el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia. Era políglota y había recibido una educación privilegiada en Bélgica, país en que nació en el año de 1906. Tras haber sido exiliada del país por el conflicto civil de 1948, volvió a radicarse en suelo tico, donde vivió hasta su fallecimiento en 1994.

Viviana Gallardo: estudiante de la Universidad de Costa Rica nacida en 1963, militante política de izquierda con “un sentido de solidaridad muy atípico para su generación y edad”, según afirma el autor del libro. Formó parte del grupo La Familia y con tan solo 18 años fue asesinada de varios balazos por el cabo Bolaños, en una celda de la Primera Comisaría de San José, donde se encontraba detenida en 1981.

Chavela Vargas: cantante nacida en Costa Rica en 1919, siempre declaró ser de México, país al que llegó con 17 años. Tuvo una longeva carrera musical y fue aclamada en muchos países del mundo, incluido España, en el que fue la principal embajadora de la música ranchera mexicana. Falleció en 2012.

Virginia Grütter: poeta, periodista, actriz, directora de teatro y activista nacida en 1929. Fundadora del teatro Arlequín e impulsora de la creación de la Editorial Costa Rica. Falleció en el año 2000.

Yolanda Oreamuno: escritora nacida en 1916. Es uno de los nombres más importantes de la literatura costarricense, con obras de altísima calidad como la novela La ruta de su evasión. Vivió en Chile, Guatemala y México; en este último país, falleció en 1956, en la casa de su amiga Eunice Odio.

Eunice Odio: destacada poeta, ensayista y periodista nacida en 1919. Sus poemas fueron premiados en diversos países y desarrolló una importante trayectoria en el periodismo cultural en México, país donde fallece en 1974.

Ofelia Corrales: reconocida médium de principios del siglo XX, quien trascendió a nivel internacional en publicaciones de medios y en círculos sociales relacionados con el espiritismo. Sus servicios fueron frecuentados por miembros distinguidos de la clase política y la alcurnia tica de la época, como los hermanos Tinoco. Nació en 1900 y murió en el año de 1960.