Chavela Vargas continúa en estado grave y hospitalizada

La artista, nacida en Costa Rica, presenta insuficiencia cardíaca y falla renal crónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantante de origen costarricense Chavela Vargas continúa hospitalizada en Cuernavaca, México, y en estado de gravedad.

Según el reporte del médico José Manuel Núñez García, la artista, de 93 años, cumplió ayer el cuarto día de internamiento en el área de cuidados intensivos, y durante todo este tiempo ha permanecido “neurológicamente despierta, reactiva, y obedece parcialmente a las indicaciones”.

Vargas fue ingresada en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, luego de presentar una insuficiencia cardíaca y falla renal crónica.

El primer reporte médico publicado ayer a las 8 a. m. (7 a. m., hora de Costa Rica) confirmaba el estado de la paciente.

“Actualmente en malas condiciones generales, se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas, por mayor disfunción o falla orgánica múltiple, principalmente por estado de choque mixto, falla cardiopulmonar y falla renal agudizada”, detallaba el texto.

El parte añadía que, si bien Vargas estaba grave, había demostrado “la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza”.

A nombre de la familia, Ana Paula Meza dijo ayer a los periodistas apostados fuera del Hospital que, dentro de su gravedad, Chavela estaba estable, hablaba y luchaba por su vida.

Recaída. Ayer, en horas de la tarde, el doctor Núñez aseguró a la agencia EFE que la cantante estaba saliendo de su periodo de gravedad, pero mantenía un pronóstico incierto debido a su edad.

“El nefrólogo ya logró compensar la insuficiencia renal. Estamos por buen camino, pero todavía sigue delicada. Afortunadamente, ha respondido gracias a su fortaleza, siempre ha estado despierta y con buen ánimo”, explicó .

Núñez aseguró que la artista estaba siendo tratada multidisciplinariamente, y aclaró que, por solicitud de la misma paciente, no le habían realizado ningún procedimiento invasivo.

“Ella es muy creyente y piensa que, cuando llegue la hora, no quiere nada artificial”, afirmó .

La salud de la artista se vio afectada a inicios de este mes, después de realizar un viaje a Madrid, España, para ofrecer un recital y presentar su disco La luna grande, dedicado al poeta Federico García Lorca.

Tras su aparición en el escenario, la cantante sufrió taquicardia y fue hospitalizada el 12 de julio en una clínica madrileña. Nueve días después, recibió el alta médica y emprendió el vuelo de regresó a su casa, en Tepoztlán, Morelos.

Una vez en México, la propia Chavela Vargas escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual, parafraseando la canción El ausente, dio a entender que dudó volver a su tierra.

“Ya vine de donde andaba, se me concedió volver. A mí se me figuraba que no les volvería a ver”.

Sobre el hermetismo en que se mantuvo la hospitalización en México, el doctor Núñez afirmó que la intérprete solicitó el anonimato, pero, ante la presión de los medios de comunicación, aceptó que se divulgara un comunicado sobre su estado de salud, aunque no avaló la presencia de cámaras.