Celebre el Día del Niño en el teatro

Teatro infantil: Actividades en el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Museo Nacional y Museo de los Niños celebran diversas artes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno puede enamorarse del teatro a cualquier edad, pero, de pequeño, asistir a un espectáculo escénico puede cambiar la vida. Este Día de la Niñez será celebrado por los teatreros con el empeño que merece : entre esos espectadores primerizos están sus nuevas audiencias y, tal vez, futuros colegas.

El Teatro Popular Melico Salazar albergará el estreno de Lero, lero, Tío Conejo trinquetero , que mezcla dos de los cuentos del personaje creado por Carmen Lyra. El elenco está conformado por tres músicos y cuatro actores que manipularán a los títeres. Con música, títeres y teatro, promete combinar crítica social con mucha diversión.

“Quise hacer algo para aquí y ahora, lo que vive nuestro país”, explicó Juan Madrigal, conocido por su nombre artístico, Juan Cuentacuentos.

“Tío Conejo quiere ser grande para conquistar el mundo valiéndose de trinquetes; por eso, se lleva entre las patas a quien se pone por adelante. Así, hago una analogía de una sociedad ingenua que, a veces, se deja llevar por discursos demagogos”, detalla el artista.

En el Melico Salazar estará los días 9, 10, 11 y 16, a las 10 a. m.; y el 12 y 13, a las 3 p. m. La entrada vale ¢500.

La entrada para la obra cuesta ¢3.000, general, y ¢1.500 para niños en el Teatro 1887, donde estará los días 19 (3 p. m.), 20 (11 a. m. y 3 p. m.), 26 (3 p. m.) y 27 (11 a. m. y 3 p. m.).

Del 28 de setiembre al 3 de octubre irá a Palmar Norte, Sierpe, Puerto Jiménez, Río Claro y Paso Canoas.

“Voy para Colombia el domingo próximo a la Feria del Libro de Bucaramanga, donde voy a ir contar cuentos de Tío Conejo”, adelantó Madrigal.

También está pensado en visitas para niños, el espectáculo Toc, toc, toc... una mirada al revés , de la Compañía Nacional de Danza. Las funciones para el público general serán en el Melico Salazar los días 19 y 20, a las 3 p. m. Las entradas valen ¢500.

Colorido. El Teatro Nacional celebrará con los niños este martes al mediodía. El Colectivo El Queso presentará Nuni , una obra de títeres en la que los hermanos Cleo, un pollo y Bu descubren un mundo nuevo en el bosque.

En realidad, al mediodía será su segunda función, pues desde las 9:30 a. m. recibirán a 850 estudiantes de primaria en la sala. Luego, a las 12 m., mostrarán su trabajo para el público general. La entrada vale ¢2.000, general, y ¢1.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

En el Teatro Nacional, además se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil el 12, a las 5 p. m., y el 13, a las 3 p. m.

En el Museo de los Niños continúa la exposición La invasión de Mundosaurio , con enormes figuras de dinosaurios. Además, el domingo 13 regresará el Ballet Magnificat con la obra Mi castillo interior , con funciones a las 11 a. m. y a las 5 p. m. La entrada vale ¢6.000. Puede pedir información llamando al 2286- 2121.

En Heredia, el Teatro La Fortina ofrecerá talleres para los pequeños, llamados Juguemos a hacer teatro .

“Vamos a trabajar expresión corporal, juegos con música...”, explicó Andrea Oryza, codirectora del teatro.

Los talleres serán los sábados, a las 10:30 a. m., y propone “que los chicos se diviertan de una manera sana y diferente”. Existen tarifas especiales para quienes no puedan asistir los cuatro fines de semana de setiembre. Para solicitar información, puede llamar al 2560-7777 y escribir a teatrolafortina@gmail.com.

Adiós, querido Cuco , de Berta Hiriart, se presenta en el Teatro El Triciclo, en Plaza Tempo, Escazú, los domingos a las 11 a. m. La propuesta sigue el viaje de una niña que pierde a una mascota.

“Todo lo que empieza acaba y todo lo que acaba trae algo nuevo. Es una obra que enseña a los niños a superar las pérdidas y el proceso de duelo”, comentó el director Andy Gamboa. Las entradas valen ¢5.000.

En la Feria Internacional del Libro , que empezará el 18 de setiembre, se programaron diversos talleres y representaciones infantiles. Las mañanas de cada día se llenarán con programas especiales para los pequeños, como obras de los grupos Teatro Cuatro Vientos, Teatro La Bicicleta, Juan Cuentacuentos y otros espectáculos.

Nota del editor: el artículo fue corregido para consignar las fechas de presentación correctas de Lero, lero, Tío Conejo trinquetero.