Celebración ‘en ausencia’ de Florencio del Castillo

Esta mañana habrá una ofrenda floral y un desfile en su honor en Paraíso de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. Hace un año, los restos del presbítero Florencio del Castillo fueron robados de su mausoleo, en Paraíso, pero ello no impide que la municipalidad local realice hoy mismo diversas actividades en su memoria.

Este benemérito de la Patria nació el 17 de octubre de 1778, por lo que este día, se cumplen 234 años de ese hecho histórico.

A las 8:30 a. m. se colocará una ofrenda floral en su monumento, luego habrá un desfile por las calles de la ciudad y finalmente una sesión extraordinaria del Concejo.

Del Castillo fue el representante costarricense ante las Cortes de Cádiz, en España, las que llegó a presidir. Además, fue precursor de la defensa de los derechos humanos, sin exclusión alguna, de los pobladores originarios de las colonias españolas en América.

Precisamente, en Cádiz, se está celebrando en este mes el Bicentenario de la primera Constitución Española, donde Del Castillo tuvo una activa participación como orador y redactor.

En el Oratorio de San Felipe Neri, en esa ciudad, hay una placa que guarda los nombres de los diputados en esas Cortes, la que hace pocos meses fue modificada, por orden de la alcaldesa Teófila Martínez, según informó el Diario de Cádiz pues erróneamente se identificaba a Del Castillo como mexicano y no como costarricense.

No obstante, Del Castillo hizo una gran labor cultural y evangelizadora, en Oaxaca, México, donde fue mentor del benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, dijo que la Municipalidad, con la colaboración del Ministerio de Cultura, financiará la construcción de una estatua a Del Castillo, la cual se instalará en los jardines de la iglesia central de Paraíso.

Allí también se levantó un pedestal previsto para que estuvieran sus restos, ya que por la remodelación del parque se demolió el mausoleo.

El viernes 19 de octubre, el Concejo de Paraíso, a las 5 p. m., sesionará en la Escuela Florencio del Castillo, de Cachí, cuyo nombre se le asignó a principios del siglo pasado, siendo el primer homenaje oficial que recibió.

Su efigie está en la Asamblea Legislativa como primer diputado costarricense y su nombre lo lleva la autopista a Cartago.