Casafont captura en su lienzo la efímera belleza de las rosas

Muestra del pintor costarricense refleja el reto de pintar rosas en distintos formatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una rosa solitaria en un vaso de agua, o bien un ramillete de ellas en una pecera, son elementos que el pintor Miguel Casafont retoma en su exposición Floralia.

La muestra consiste en una serie de 15 obras en acrílico sobre lienzo, de pequeño y gran formatos, inspiradas en esta flor.

“Las rosas tienen una belleza efímera. Por esto se aprecia más el momento en el que finalmente se abren, ya que luego les queda poco de vida”, expresó el pintor.

La muestra se ofrece en la Galería Vida Plena, en el barrio La California, San José, hasta el lunes 31 de mayo.

Diferencia. Casafont indicó que pintar estas flores fue un reto.

Una frase del pintor Francés Henri Matisse (1869-1954) decora la exposición; ella expresa la dificultad de dibujar una rosa diferente de todas las que ya han sido dibujadas por otros.

El expositor retomó la frase al indicar que cada rosa es diferente, y que el trabajo para hacer esta serie representó un esfuerzo de más de seis meses.

“Las flores me gustan mucho; por esto, antes he pintado varias series, como flores tropicales, lotos y orquídeas, pero nunca antes había pintado rosas”, contó .

El artista incluyó cuatro serigrafías de estas flores como complemento de la muestra.

Belleza en medio del caos. Las obras de Floralia se caracterizan por el color y por los trazos “seguros” con los que fueron concebidas, señaló el pintor.

“Creo que la iniciativa de dibujar las rosas es darle al público algo bello pues por el caos de la vida diaria nos acostumbramos a ver las cosas feas y no la belleza de los detalles”, afirmó Casafont.

Algunas de las obras expuestas son Soleil d’or, Crepúsculo, Somos dos y Hoy es Saint Jordi.

En Rosas de Damasco, como en muchos de los lienzos, el pintor primero trabajó en los fondos por medio de veladuras (aplicando un color de base y otros transparentes), y después pintó las rosas con pinceladas rápidas y seguras, usando colores vivos y pasteles contrastados.

Casafont agregó que esta serie es el preámbulo de una exposición que se hará en el Museo Calderón Guardia durante el mes de julio, llamada El jardín del artista. En ella expondrá estas rosas y otras flores, como calas y heliconias.