'Cartas de amor en papel azul' reúne a grandes de la escena tica en el Teatro Nacional

Mariano González dirige a Óscar Castillo y Rodrigo Durán Bunster en una obra del británico de Arnold Wesker, del 16 al 25 de febrero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Víctor, un sindicalista retirado, sabe que está cerca de morir. No sabe cuándo será, pero lo siente en el cuerpo. Llama a su amigo Mauricio para que lo acompañe a cumplir algunos de sus últimos deseos.

Cartas de amor en papel azul es, sí, un relato sobre despedirse de la vida, pero principalmente, es una celebración de sus posibilidades. Obra del dramaturgo inglés Arnold Wesker, y adaptada por Luis Fernando Gómez, llega al Teatro Nacional con el talento de algunas de las grandes figuras de la escena costarricense.

Óscar Castillo y Rodrigo Durán Bunster interpretan a los dos amigos en una producción del Grupo Crono, que integran junto a Gómez y que presentó en el 2015 con Esperando a Godot.

También actúan en la obra Ivonne Brenes, como la esposa de Víctor, y Pablo Morales. Los dirige Mariano González, quien también diseñó la escenografía. La obra se presentará del 16 al 25 de febrero.

Reunión de veteranos

Originalmente, Gómez iba a asumir la dirección, pero problemas de salud lo alejaron de esa responsabilidad. Por ello, González, exdirector del Teatro Nacional, asumió la batuta. "Me encanta la dirección de actores y me pareció un reto muy rico dirigir a esta gente tan talentosa", dice.

"Ha sido muy largo el proceso, muy cansado, pero muy satisfactorio. Tenemos actores muy disciplinados y profesionales; ha sido un placer dirigirlos y trabajar en este momento. La obra me conmueve mucho, me encanta, dice mucho en estos tiempos", explica el artista.

En la obra, de la zozobra de Víctor nace una oportunidad de reflexionar sobre la felicidad de vivir y la comunicación entre quienes compartimos vidas. Su esposa, Sonia, le escribe cartas en papel azul donde le detalla no solo sus sentimientos, sino la historia que han construido juntos. Al leerlas, ingresamos, como espectadores, en el corazón de un matrimonio de muchas décadas.

Pero la amistad de Víctor y Mauricio ocupa también un papel central, y su confianza y transparencia se examinan en diálogos líricos y ricos. "Vemos a un tipo que se está muriendo, pero eso es lo que menos importa para mí. Lo que quise es hacer un homenaje a la solidaridad, a la amistad, al amor, pero fundamentalmente a la vida, que es lo que hace mucha falta en este momento, a la comunicación", dice González.

"La vida hay que disfrutarla… ¡solo una vez la vivimos! Y a veces se nos pasa sin darnos cuenta, sin ver los detalles maravillosos del milagro que es la vida", considera. Para los artistas, si bien es una obra contextualizada en los años 70 británicos, sus temas son "universales y siempre vigentes", y nos interpelan a los costarricenses en una temporada de tensas interrupciones de la solidaridad y la comunicación.

Cartas de amor en papel azul se presentará durante siete funciones, de jueves a sábado, a las 8 p. m.; domingos, a las 5 p. m., en el TNCR.

La entrada general vale ¢12.000 y ¢10.000 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del teatro (puede adquirir las entradas allí o en el sitio web de la institución).