Carola Fumero es la nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Desde el pasado miércoles, la educadora y antropóloga empezó a ocupar el cargo de forma definitiva. Su proceso de selección, para reemplazar a la anterior directora, tardó un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La educadora artística Carola Fumero es la nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), según anunció el Ministerio de Cultura a través de un comunicado de prensa.

El nombramiento de Fumero, que se concreta un año después de la salida de la anterior directora, se produce por un período de cinco años y sus funciones iniciaron de forma oficial el pasado 22 de noviembre del 2023.

Según detalla el comunicado, Fumero es una profesional con formación en artes visuales, educación artística y antropología social. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación, conceptualización, gestión y evaluación de proyectos museísticos, culturales y de educación artística.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, explicó que el nombramiento de la nueva directora del MADC fue un proceso riguroso, por lo cual tomó bastante tiempo de realizar (la directora anterior había dejado funciones en diciembre del año pasado).

Según detalló la ministra en el comunicado de prensa, el proceso de contratación comenzó con la actualización de la Fundación ProMADC, cuyos nombramientos estaban vencidos y eran necesarios de contar para la elección del cargo.

Luego se abrió una convocatoria para recibir currículums, se llevó a cabo un análisis de los candidatos y se evaluaron sus perfiles junto con la Fundación.

Finalmente, tras considerar la experiencia y los requisitos necesarios, se decidió que Carola Fumero Araya era la persona adecuada para el puesto.

Además, Guadamuz destacó que Fumero había estado ocupando interinamente el cargo, lo que le brindó un valioso conocimiento administrativo durante un año de transición.

Por su parte, Fumero dio sus primeras palabras como cabeza del museo en un comunicado de prensa.

“Asumo este cargo con mucha ilusión y responsabilidad; el museo es una institución con una importante trayectoria, que históricamente ha realizado un aporte de gran relevancia a los sectores con los que se vincula, y que tiene el deber de gestionar la colección de arte contemporáneo y diseño estatal”, expresó.

Además, Fumero afirmó que le interesa trabajar para fortalecer la calidad de las exposiciones y el aporte social del museo.

“Este museo tiene la responsabilidad de visibilizar las creaciones contemporáneas y, mediante estas, abordar temas actuales de gran relevancia social, que impulsen el pensamiento crítico y creativo, la libertad de expresión y la valoración de la diversidad”, agregó.

El nombramiento de Fumero se realiza prácticamente un año después de la renuncia de Paz Monge, anterior directora del museo. Ella había presentado su carta de renuncia en noviembre del 2022 y laboró hasta el 15 de diciembre de ese mismo año.