Caparrós gana el Premio Herralde de Novela 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. EFE El escritor argentino Martín Caparrós ganó el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con una obra sobre la relación de los hombres con la muerte titulada Los Living .

Los Living narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo, y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá.

“Tengo que reconocer que la muerte está presente en toda mi obra” , dijo ayer en rueda de prensa Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), quien a lo largo de su carrera literaria ha publicado más de 20 libros, entre los que destaca la novela titulada A quien corresponda y el compendio de crónicas titulado Una luna.

“A pesar de que el Premio Anagrama suele reconocer autores excelentes, pero todavía poco conocidos, en alguna ocasión lo han recibido autores consolidados, como es el caso de Caparrós” , precisó el editor Jorge Herralde.

Caparrós explicó que la novela, que saldrá a la venta en pocas semanas, es “una farsa trágica” que empieza con un tono de “picaresca contemporánea con toques de humor y poco a poco se va volviendo más densa y amarga.

”Me gustaría que el lector se quedara con una sensación semejante a aquellos manjares que son dulces al entrar en la boca y amargos al acabar de tragarlos” .

El protagonista de la novela se llama Nito y nace en Buenos Aires el día cuando muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974.

“El relato transcurre a lo largo de años raros de la historia de Argentina, en los que suceden cosas como la guerra de las Malvinas , pero en ningún caso se trata de una novela histórica” , dijo el autor.