Brujas nobles indaga en el drama de la trata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para muchas personas, es cosa de otra época; incluso, socialmente, es un tema que se discute mucho. Sin embargo ahí está: la trata de personas es real, ocurre hoy y se da en demasiados sitios, arruina demasiadas vidas. Sobre eso habla Brujas nobles , obra que Casa Teatro estrena esta semana .

Para el director y dramaturgo Minor Hernández, es un trabajo que habla acerca de la realidad de muchas familias costarricenses. “Es sobre algunas adolescentes que, por medio de engaños, les llenan la cabeza, la vida, de ilusiones y algunas, lastimosamente, son falsas. Nos vamos a encontrar con el relato de sus madres, que realmente las apoyan, pero también se ven engañadas”, comenta.

La obra , producida por Enrique Get para el novel grupo Los de Pluma, es interpretada por Maite Rojas, Michelle Almendares y Agustina Gómez. Ellas hacen el papel de tres adolescentes que sufren de abuso y explotación, y narran su experiencia. La iluminación es de Victoria Solís.

“Como intérprete, ha sido enriquecedor porque es un tema que se puede llamar tabú”, dice Almendares. “Me ha envuelto y me he acercado mucho al personaje. Está esperando un niño producto del abuso; a pesar del sufrimiento que está viviendo, guarda una esperanza y eso es lo que me gusta de la obra”, dice la actriz.

Brujas nobles estará en Casa Teatro (al costado oeste de la Alianza Francesa) hasta el viernes 25. La entrada vale ¢3.500, general, y ¢3.000, estudiantes y ciudadanos de oro.

“Estoy muy ansioso porque realmente es un proyecto, un laboratorio de ensayos que surgió hace cuatro meses; quiero ver cómo agarra forma y cómo se crea el bebé y da sus primeros pasos”, dice Hernández.

Este año, el grupo teatral ha montado dos obras en este espacio nuevo. La última fue 1948 . Según Hernández, “las alianzas de solidaridad empiezan a fluir y se hacen más fuertes” en el grupo. Esperan presentar una nueva propuesta a principios del 2016.

LEA MÁS: Una mirada inédita al dolor de la guerra civil de 1948 toma la escena

Con apoyo de la Organización Internacional para los Migrantes y el Patronato Nacional de la Infancia, presentarán la obra el sábado 26, a las 7 p. m., en el Centro Cívico de Jacó. “Esperamos que, con la población joven, logremos que conozcan un poco de qué sucede y cómo sucede la trata de personas”, dice Get.