Brasil verá Madre Coraje hecha por los ticos

Gira La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra de Bertolt Brecht en el Festival Mirada, que reúne a grupos de Iberoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La calidad del montaje Madre Coraje y sus hijos , de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), convenció al jurado que selecciona las obras del Festival Iberoamericano de Teatro Mirada . Gracias a eso, los ticos viajarán la primera semana de setiembre para presentar la producción en Santos, Brasil.

El entusiasmo por representar a Costa Rica en este encuentro internacional es grande en la directora de la CNT, Gladys Alzate , así como en la directora del montaje, Eugenia Chaverri .

Alzate aseguró que estar en festivales donde convergen producciones de muchos países –en este participan delegaciones de 11 naciones– ayuda a que se visibilice lo que se hace en Costa Rica.

“La posibilidad de intercambios es enriquecedora para todo el equipo como directores, actores y equipo técnico. Es ponernos en perspectiva y leernos en el contexto internacional”, detalló la directora de la compañía estatal.

Desde sus vacaciones en la playa, Chaverri comentó que ser seleccionados por el festival permitirá ver y comparar el trabajo hecho en el país con lo que se realiza en otros lugares.

Pronto. La CNT recibió la noticia de su escogencia para el festival dos meses atrás. No obstante, Alzate prefirió dar la noticia hasta ahora, que todo lo relacionado con visas de trabajo, contrato de los actores y demás detalles están doblemente confirmados.

En total viajarán 24 personas. La parte técnica y de dirección se marchará el 2 de setiembre y los 16 actores lo harán el 4 de setiembre. Las funciones del montaje costarricense serán el 7 y 8 de setiembre, en una sala con unas 800 butacas.

La directora de la CNT dijo que el Ministerio de Cultura aporta ¢8 millones para este viaje, mientras que la contraparte brasileña asume una inversión cercana a los ¢13 millones.

“Brasil aporta la mayoría de tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación”, añadió la directora.

Antes del viaje, el elenco hará tres ensayos para llegar en la mejor condición posible. Chaverri les demandará un trabajo intenso, aunque sean ensayos a puerta cerrada, porque en Brasil quiere demostrar que hay muchas razones por las que Madre Coraje y sus hijos se merece su lugar.

El espectáculo se estrenó en julio del 2011, como espectáculo principal de la celebración del 40 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro.

El elenco reunió a veteranos y jóvenes actores, como Ana Clara Carranza , María Fernanda Campos, Natalia Arias y Luis Fernando Gómez . Varios de ellos resultaron ganadores del Premio Nacional de Teatro.

Alzate agregó que la CNT prepara la documentación para seguir postulando sus espectáculos en repertorio para festivales internacionales.