‘Bosque inventado’ da sombra en Siquirres

Árboles creados con más de 400 cajas de leche y jugo se exhiben en la feria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siquirres, Limón Quienes asisten a disfrutar de la oferta artística del Festival Nacional de las Artes (FNA) en Siquirres, podrán protegerse del sol y de la lluvia en un bosque inventado.

Con la ayuda del tetrapack de las cajas de leche y jugos, el artista y arquitecto Francesco Bracci ideó árboles artificiales y les colocó piedras alrededor; de esta forma creó su “bosque inventado”.

“Esto cumple una función específica: generar sombra para proteger del sol y de la lluvia a los visitantes”, dijo Bracci.

“Además, la idea de hacer un bosque artificial es dar a entender que no es tan fácil reproducir lo que tenemos naturalmente. ¿Qué pasaría si las personas debieran ‘inventarse’ los bosques, y si todo estuviera tan acabado que no hubiese sombra natural? Ahora logramos reproducir el dar sombra, pero no podemos reproducir la producción de oxígeno”, agregó.

El proceso. La creación del Bosque Inventado comenzó hace mes y medio y contó con la participación de diferentes grupos de la comunidad de Siquirres que se involucraron en el proceso .

Primero se pidió a las personas que dejasen las cajas de leche o jugo en los centros de acopio de la zona. Luego se reunió a los colaboradores en diferentes grupos. Algunos abrieron las cajas, otros las limpiaron y el resto comenzó a pegar los bloques con cemento de contacto y a darle forma a las estructuras que serían las copas de los árboles.

El objetivo era crear un proceso fácil de hacer para que luego los siquirreños pudieran utilizarlo en sus actividades cotidianas.

“Escogimos el tetrapack porque es un material que tiene cualidades estéticas muy interesantes. Lo utilizamos de manera que la gente viera solo el lado del aluminio, que es plateado, lo que le da gran belleza”, comentó Bracci.

“Además, el tetrapack ofrece impermeabilidad, durabilidad, flexibilidad y otras características que permiten darle forma”, añadió.

Posteriormente se comprobó que “el bosque” resiste lluvias y sol muy fuertes, lo cual lo hace apto para este tipo de obras.