Bienal de Venecia seleccionó a su curadora para el 2017

Christine Macel, del Centre Pompidou de París, seguirá a cargo tras la exitosa edición curada por Okwui Enwezor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directora artística de la 57. ª Exposición Internacional de Arte de Venecia será la francesa Christine Macel. La Biennale se celebrará del 13 de mayo al 26 de noviembre del 2017, según anunció la organización en un comunicado.

El Consejo de Administración de la Bienal de Venecia aprobó este sábado el nombramiento de Macel como directora del Sector de Artes Visuales, con el encargo de ser el comisario de la exposición, una de las más importantes del mundo.

Desde el 2000, Macel es comisaria en jefe del Museo Nacional de Arte Moderno francés (el Centro Pompidou de París), donde es responsable del Departamento de "creación contemporánea y perspectivas".

Macel ha ejercido de conservadora de patrimonio e inspectora de creación artística en la Delegación de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura francés desde 1995, según apunta la agencia EFE.

Además, Macel ha curado importantes exposiciones de artistas como Gabriel Orozco (2010), Philippe Parreno (2009), Sophie Calle (2003) y Nan Goldin (2002).

LEA MÁS: Cantos malekus se escuchan en la Bienal de Venecia 2015

También dirigió el pabellón de Francia en la Bienal de Arte de 2013 y del belga en la edición de 2007. El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, la describió como "una directora propensa a valorar el gran rol que los artistas tienen en la invención de sus universos y en el reverberar generosa vitalidad en el mundo en el que vivimos".

"Tras la Bienal dirigida por Okwui Enwezor, centrada en el tema de las grietas y divisiones que impregnan el mundo, y conscientes de que estamos viviendo en una era de ansiedad, la Biennale ha seleccionado a Christine Macel como curadora comprometida a enfatizar el importante papel que juegan los artistas en inventar sus propios universos e inyectar una vitalidad generosa en el mundo que vivimos", comentó Baratta.

La anterior edición de la Biennale, la número 56, cerró el 22 de noviembre del año pasado. Bajo el nombre de Todos los futuros del mundo, agrupó a 89 pabellones nacionales con un notorio talante político. Más de 500.000 visitantes recorrieron las múltiples salas de exposición. La organización estuvo a cargo de Enwezor, quien dirige la Haus der Kunst de Munich.