Bienal de arte de Pekín recibe a artistas ticos

La quinta edición del encuentro acoge a 260 artistas de diversos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco artistas costarricenses viven una buena noticia pues participan en la V Bienal Internacional de Arte de Pekín, que se abrió en el Museo Nacional de Arte de la capital china. La noticia es de celebrar pues aquella es una importante cita en el mundo del arte, y en ella participan 260 artistas de distintos países, quienes exponen 600 obras.

De las propuestas enviadas por artistas ticos, el jurado seleccionó trabajos de Maricel Alvarado, Lorena Villalobos, Rosemary Gólcher, quienes integran la Asociación Costarricense de Artistas Visuales. También se escogieron obras de Daniel Ernst Icaza y Herberth Bolaños. Todos viajaron a China, menos Villalobos.

El tema de la bienal es Futuro y realidad , una invocación a que los artistas den forma a su visión de la actualidad y a sus ideas sobre cómo construir un mundo armonioso.

Artistas y obras. Maricel Alvarado presenta En armonía , pintura acrílica sobre canvas. “Esta obra invoca a respetar a la naturaleza para que podamos convivir en un ambiente verde y de paz. Sueño con legar un mundo así”, dice Alvarado.

La artista trabaja también en obras de vitrofusión. Ha expuesto trabajos en Costa Rica, Bélgica, Estados Unidos, México, Guatemala, Egipto, Luxemburgo y Holanda.

Lorena Villalobos llevó el acrílico Las rocas también lloran . “Expreso la fragilidad del ambiente al asignar sentimientos humanos a las rocas: un recuerdo del amor con el que debemos de tratar a nuestra madre Tierra”, declara la artista.

Ella ha ofrecido veinte exposiciones individuales y colectivas en Costa Rica y otros países, como México, Estados Unidos y Francia.

Rosemary Gólcher brinda Protección , fotografía digital intervenida. “Me inspiré en la planta ave del paraíso, cuya flor tiene forma de un ave exótica, con colores vistosos y formas llamativas. En ella represento la flora y la fauna: debemos cuidarlas si deseamos conservar la esperanza de la humanidad”, manifiesta la artista y restauradora.

Gólcher ha participado en exposiciones de pintura, grabado, fotografía digital, dibujo y arte textil en diversos países, como Costa Rica, Estados Unidos, Chile, España, Alemania, Polonia, México, Honduras, Italia y Turquía.

Herberth Bolaños llevó a Pekín la acuarela Repeticiones infinitas . “Mediante fractales, la acuarela muestra cómo la historia es variada y cíclica, y alberga una amplia gama de matices. Refleja la importancia del yin y el yang, colores disímiles, que fluyen en el camino de la vida, para cada día, construir paz interior y armonía global”, indica.

Daniel Icaza ofrece 3 Dollars , una pieza de la serie Esclavitud monetaria , hecha con cobre y esmalte vítreo. Icaza estudió Bellas Artes y Orfebrería en el Instituto de Diseño y las Artes Herberger.

Icaza ha exhibido su arte en galerías y en museos de Costa Rica, Estados Unidos, Europa y China.