Basura se transforma para proteger el ambiente

Universitarios y empresas ofrecen ideas para reutilizar materiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llega la hora de alistar la basura y entre los desechos hay aluminio, papel, cartón, estereofón, y envases de plástico y vidrio que irán directamente a un botadero, a menos que usted les dé otro uso.

El Proyecto Reúse, promovido por la agencia McCann Erickson Costa Rica y la Universidad Veritas, orienta a los ciudadanos sobre cómo reutilizar los materiales de desecho en los productos que consumen diariamente.

Reúse involucra la creatividad de estudiantes de Diseño de la Universidad Veritas y el alcance masivo de varios productos de uso común para llegar directamente a los consumidores con ideas que ellos mismos pueden poner en práctica.

“Las sugerencias sobre reutilización de materiales vendrán impresas en la etiqueta del producto con íconos fácilmente reconocibles”, explicó Manuel Travisany, de McCann Erickson.

Por ejemplo, en los envases del gel para el cabello Plastigel se indica cómo el envase vacío se puede transformar en maceta, en servilletero o en una pecera pequeña.

“Este proyecto apuesta por los artículos que puedan tener un valor agregado después de su utilización. Es una estrategia mucho más amigable con el ambiente que un proceso como el reciclaje, el cual implica grandes gastos de energía”, dijo Martín Sarmiento, de la Escuela de Diseño del Producto.

Según Sarmiento, los diseños de los estudiantes exploran las posibilidades de la forma para lograr ideas fáciles de reproducir.

Yuliana Venegas, estudiante de de Diseño Publicitario, tomó los envases del arroz con leche Rice n’ Simile para confeccionar carteras y miniviveros.

Por su parte, Alberto Araya diseñó una zapatera para niños con los cartones que desechan las tiendas de electrodomésticos como Gollo. Ricardo Bermúdez utilizó dos bombillos Sylvania para construir un reloj de arena.

Todas las ideas, paso a paso, sobre cómo darles un uso creativo a los productos de desecho, pueden ser consultadas en el sitio www.quehagoconesto.org.

Además, si usted tiene sugerencias sobre cómo reutilizar aluminio, chatarra tecnológica, estereofón, papel, cartón, baterías, plástico, tela y vidrio, también puede compartirlas en línea.

Ver más