Barítono se abre camino en el teatro

Nuevos caminos Arturo Chacón incursionó en las tablas con una obra de Gabriel García Márquez, en la capital de los Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vida te trae sorpresas, dice una popular canción, y una grata sorpresa es la que tenía entre manos el barítono nacional Arturo Chacón, quien debutó profesionalmente como actor, en Washington D. C., capital de los Estados Unidos.

El artista es parte de la producción La cándida Eréndira, que se presenta en el GALA Hispanic Theatre , una sala que ofrece a la comunidad hispana local, propuestas de teatro, danza y música.

La obra es una adaptación de la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

El montaje se estrenó el fin de semana anterior, bajo las riendas del colombiano Jorge Alí Triana, un artista con experiencia dirigiendo para la televisión, el teatro y el cine (Edipo alcalde, 1996, y Bolívar soy yo, 2002).

Esta adaptación escénica, hecha por el director, cuenta con un elenco de 14 artistas de países como Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Estados Unidos y, desde luego, de Costa Rica.

¿Cómo llegó el tico a esta obra? Él asegura que fue la misma vida quien le puso la oportunidad en su camino. Como artista del canto se presenta en diversos países, lo que le permitió conocer al director y fue, justamente, Alí Triana quien lo buscó para que interpretara el personaje del cartero.

“Me pareció una oportunidad para hacer algo que hace mucho tiempo quería hacer: incursionar en el teatro, y que mejor que en Washington D. C. (...)De verdad que ha sido una experiencia increíble. ¡No podía dejar pasar esta oportunidad!”, explicó Chacón a Viva.

En escena. La cándida Eréndira, al igual que en la obra original de García Márquez, presenta a una abuela, quien explota sexualmente a su nieta, para sostener su ostentoso estilo de vida.

Desde luego que la joven, a quien no dejan ser una niña, para atarla al oficio más antiguo del planeta; llega un momento en que no soporta más su carga y buscará cómo cambiar su vida.

Chacón explicó que su personaje, según la adaptación del director, es una especie de puente que une la historia con el público, esto porque en distintos momentos va narrando a los espectadores hechos importantes, pero luego se mete de lleno en las escenas.

El montaje permanecerá en cartelera hasta el 27 de febrero.

Chacón contó que luego de eso, continuará viajando entre los Estados Unidos y Costa Rica.

“Voy a seguir trabajando, preparándome, manteniéndome en forma (vocal y escénica) y buscando nuevas disciplinas”, finalizó el artista costarricense.