Bailarines ticos de Danza Abend llevarán sus coreografías a Nueva Jersey

La compañía de danza independiente se presentará el 15 de febrero en el escenario del Jersey City Theatre Center

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agrupación costarricense Danza Abend se dirigirá hacia Nueva Jersey, Estados Unidos, para bailar dos de sus coreografías durante el evento internacional de danza y teatro An Evening of Entwined Poems.

Gabriela Dorries, directora general de la compañía, comentó que cuatro bailarines y un productor participarán en este evento, el cual forma parte del festival de teatro Voices International. El espectáculo tendrá lugar el próximo jueves 15 de febrero en el escenario del Jersey City Theatre Center.

“Seguimos siendo independientes y aquí nos estamos pagando todo nosotros. Estamos llevando un poco de Costa Rica hacia afuera y siento que voy con la bandera encima. Es una emoción y un honor”, agregó la artista.

Durante las presentaciones, los artistas ticos bailarán las coreografías Baby Jane y Un tranvía llamado deseo. Por su parte, Baby Jane será interpretado por sus dos creadoras: Gabriela Dorries y Gabriela Peña.

La adaptación de esta puesta en escena, que está basada en una novela psicológica de los años 50, muestra una relación de codependencia, maltrato y necesidad entre dos hermanas. De tal manera, expone elementos tóxicos en un vínculo familiar de amor y odio.

Mientras que, Un tranvía llamado deseo es una adaptación del texto homónimo de Tennessee Williams. En esta ocasión, será bailada por sus autores Mauricio Matamoros y Gabriela Dorries, junto a Salomé González.

Según Dorries, la versión de esta coreografía narra la historia de un triángulo amoroso. Su propósito principal es denunciar el maltrato y la violencia hacia la mujer, así como evitar la normalización de estas situaciones.

Danza Abend fue invitada a participar en este evento por parte de la compañía española Escultores del Aire, que es originaria de Barcelona, en el marco del proyecto International Arts Exchange Project (IAEP).

En el 2023, esta agrupación independiente celebró sus 40 años de existencia. Las entradas para disfrutar de su montaje en Nueva Jersey se pueden conseguir a través del sitio web del recinto Jersey City Theatre Center.