Atrévase a reír con un humor muy tico

Made in Tikicia se estrena hoy en el Teatro Urbano, una propuesta entretenida que retrata la forma de ser del costarricense, interpretada por Eloy Mora y Maureen Salguero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Dos actores divertidos, ocurrentes y que disfrutan lo que hacen en el escenario lo invitan a reírse de la forma de ser del costarricense, en la comedia Made in Tikicia, que se estrena hoy, en el Teatro Urbano.

La obra es interpretada por Eloy Mora, a quien muchos conocen por su personaje Chico Loco, y Maureen Salguero, presentadora en Informe 11 Las Historias y actriz profesional. Made in Tikicia se basa en textos del dramaturgo Eduardo Zúñiga, Mora y la propia Salguero.

Luego de interpretar por varios años el monólogo Chico Loco –realizó más de 500 funciones–, Eloy Mora buscaba un nuevo proyecto; este tenía que reflejar la particular forma de ser del tico y hasta hacer un repaso por la historia del país, desde luego con mucho humor.

El resultado presenta a dos personajes que le hablan directamente al público. Ellos parten de la época previa a la conquista española, seguido de la conquista, la época de Independencia y otros hechos históricos importantes que tienen que ver con la idiosincrasia de tico.

Entre ambos histriones van encarnando a los personajes que retratan esas historias. Con mucha picardía y algunos chistes visuales o gags, divierten al público.

Los protagonistas interactúan con el público, lo que termina de enganchar a los asistentes con la acción de la obra.

Además, la puesta en escena se vale de recursos tecnológicos, como proyecciones en video, para complementar la propuesta.

El elenco también le presentó el espectáculo al investigador Dionisio Cabal, antes de su estreno. Él los ayudó con la verificación de hechos históricos que se describen en el montaje.

Sin palabrotas. En Made in Tikicia, Mora se aseguró de que no se utilizará pachucadas o la mofa que se hace de alguien como recurso para hacer reír a la audiencia.

“No quiero hacer ese tipo de teatro. Mi humor se basa en las capacidades del actor, no digo que seamos la tapa del perol, pero una buena comedia puede sostenerla el actor y esta comedia se basa en nuestra historia, con elementos muy divertidos”, aseguró Mora.

La apuesta es riesgosa para el actor, dueño del teatro y ahora director; él prefirió no hacer pronósticos acerca de cómo recibirá el público la obra. Para Mora lo importante es que el elenco, –incluida la actriz Karina Conejo, quien en unas semanas se alternará el papel con Salguero– hicieron un trabajo intenso, de jornadas hasta la madrugada, con tal de presentar una buena comedia.

Para contar esta historia, el elenco del Teatro Urbano emplea pocos elementos en escena: micrófonos, máscaras y sombreros de utilería.

El vestuario de ambos actores se compone de calzado deportivo blanco, pantalón de mezclilla y una camiseta roja. Estos elementos tienen por objetivo reflejar en el espectáculo la manera de vestir de los ticos promedio, que comparten con sus amigos una historia.

Además, lo hacen por comodidad, pues para encarnar a los múltiples personajes necesitan este tipo de prendas durante los dos actos de la producción.