Asamblea y Contraloría exigirán respuestas por crisis del FIA

Llamado a cuentas Diputados aprobaron, con 48 votos de 50, interpelar a ministra de Cultura en el plenario; la Contraloría, por su parte, indagará el ente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un día después de suspender las principales actividades del Festival Internacional de las Artes, las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud fueron llamadas a responder por el inédito colapso del programa artístico .

Este martes, con 48 votos a favor y 2 en contra (Marvin Atencio y Nidia Jiménez, del PAC), los diputados aprobaron llamar a la ministra Elizabeth Fonseca a explicar en el plenario la crisis del FIA, un programa de ¢782 millones del cual ella es responsable de la planificación, coordinación y ejecución.

Ayer, legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para pedir explicaciones a la ministra y al director del Centro de Producción Artística y Cultura, Inti Picado –quien, según el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, sigue en su puesto–.

“Ellos están en todo su derecho y nosotros vamos a ir, como corresponde, a rendir cuentas y a esclarecer”, dijo en la noche el viceministro del ramo, Alfredo Chavarría.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) informó, en un comunicado , que pedirá cuentas a las autoridades responsables del FIA. Confirmó que la solicitud del MCJ de un presupuesto extraordinario de ¢130 millones para la Fundación Parque La Libertad sigue en análisis (un monto que financiaría parte del festival), pues la descripción de la solicitud no establece que serían recursos para el FIA y no ha sido modificada aún por Cultura .

La Contraloría tomó la decisión por los “evidentes problemas de planificación, organización, desarrollo y ejecución del FIA 2015, y dado el cuantioso compromiso de fondos públicos que implica la realización de dicho festival”, añade.

Ausencia. La presunta reprogramación del FIA ha atizado amplio debate por semanas, por lo cual se esperaba que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la ministra Fonseca, se refirieran al tema en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, celebrada este martes, en Casa Presidencial.

No obstante, ni Fonseca ni Solís se presentaron frente a los periodistas. La ministra a. i. de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, afirmó que Fonseca presentó un informe “ provisional e informal ” ante los ministros, pero declinó detallar su contenido; refirió a los periodistas a la cartera de Cultura para consultas.

Quien habló a prensa del tema fue el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, a las 6 p. m. Según Chavarría, en Consejo, la ministra comentó con sus pares “algunas de las cosas de las que ha estado comentando los últimos días en la prensa ; no va más allá de eso ”.

Cambios. El ministro Chavarría dijo, en la noche, que este miércoles en la tarde se informaría de una “reprogramación” de actividades del FIA, que incluyen renegociaciones con algunos artistas cuyos conciertos se suspendieron.

“Tal vez no sería en el marco del FIA, pero sí podríamos hacer una propuesta que nos permita reprogramar actividades que eran del marco del FIA”, aseguró. “Ha habido apertura importante de los representantes y los artistas para llegar a presentar una propuesta alternativa”.

Chavarría prefirió no precisar cuánto del presupuesto del FIA se ha ejecutado ya, y dijo que se podría informar este jueves. “Sí, le puedo decir algunos rubros que no se ejecutaron, como por ejemplo luces y sonido; los montos que estaban en el fideicomiso tampoco se han ejecutado: ahí venían conceptos que provenían de los patrocinios”, explicó.

Otro monto no ejecutado fueron los ¢130 millones pedidos para la Fundación Parque La Libertad. Con ese monto, pretendían pagar a regentes, coordinadores y productores que, a la fecha, no están contratados; algunos siguen trabajando. ¿Se les remunerará? “ Mucha de la gente que se quedó trabajando con nosotros lo hizo, como diríamos popularmente, por amor al arte. No quisieron abandonar la barca. Me siento muy agradecido con esta gente que se quedó hasta el final con nosotros. Esa puede ser una opción, pero lo vamos a valorar”, dijo.

El FIA se celebra del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí.