Artista y obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta obra se llama Otro vuelo y mide 15 x 9,5 pulgadas, y es una pintura digital. La hice hace un tiempo para un reto planteado por una página de Facebook llamada Bocetos . En ella se publican retos semanales en los que puede participar cualquiera que guste del dibujo.

Para realizar esta obra, primero tracé unos cuantos bocetos digitales, más o menos para ir viendo la composición y la ubicación de los elementos. Al final quedaron varias composiciones, pero la que más me gustó fue una que estaba entre las ideas iniciales: en ella, el personaje femenino volaba encima de un cohete sencillo.

Mientras boceteaba se me ocurrió que la joven estuviera como señalando hacia la cámara. Más o menos de allí surgió el último boceto, que no cambió mucho en comparación con la obra final. En un principio también quería yo poner más elementos, pero me gustó más que solo aparecieran ella y el cohete. Cuando dibujé las líneas finales, no metí muchos negros ni tramas pues intentaba que se apreciase mucho el color.

Luego pensé en aplicar colores muy pasteles. Ni siquiera se me había ocurrido “prender” fuego al cohete, pero, conforme iba pintando y mezclando colores, percibí que el fuego era necesario para que pareciera más un cohete. Además, esto me permitió jugar con más efectos y luces, así como trazar la estela de humo que deja el cohete.

En general, he aplicado esta técnica del coloreo digital ya desde algunos trabajos. Básicamente, la técnica consiste en poner unas plastas bases de color a lo que serían las líneas finales (o tintas), y luego ir metiendo tonos, luces, sombras y demás detalles, usando las diferentes brochas y los filtros que ofrecen los programas informáticos.

Usualmente me gusta hacer manchas y “placas” de color con las brochas. Mucho depende de lo que crea conveniente suavizar –más algunas partes y otras no tanto–, pero también influye mucho el programa que uno use.

Como mencioné, la obra fue originalmente pensada para un reto: crear la versión personal de un personaje de comic y de películas llamado “Tank Girl”. De este modo intenté representar la actitud rebelde y medio punk del personaje, así como su irreverencia. Se podría decir que Otro vuelo también es un “homenaje” o “fan art” a este personaje ficticio.

La obra está muy influida por la cultura del comic , tanto en el dibujo como en el color. En general, me gusta todo lo referente al comic , aunque mi primer contacto con el mundo gráfico fueron las fábulas animadas y los mangas japoneses. Esto se ve muy reflejado muchas veces en otros trabajos. Otra cosa que siempre me ha llamado la atención son las perspectivas forzadas; a esto se debe que mi “Tank Girl” tenga esa posición.

Si tuviese que volver a dibujar esta obra o algo referente a este personaje, dibujaría la tierra debajo, y un coco; pero, si tuviese que empezar de cero, seguramente haría al personaje montado en un tanque. Bueno, esto es demasiado común'; más bien crearía un tanque-dinosaurio, o solamente un dinosaurio: otro de los seres que durante toda la vida me ha gustado

He participado en exposiciones de foto y en una de caricatura, pero estoy a la espera de participar en alguna exhibición referente dedicada al comic .