Artista de Cirque du Soleil muere durante acto en Las Vegas

Hecho inusitado Nunca había ocurrido un incidente idéntico en los 30 años del circo; la causa está siendo investigada por la producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al principio, el público pensó que se trataba de una parte del show : se encontraban en la batalla aérea final y eran esperadas las más vistosas sorpresas . Sin embargo, pronto se escucharon los gritos y sollozos en la parte trasera del escenario.

Lo inimaginable, una muerte en pleno acto, sorprendió a la acróbata francesa Sarah Guyard-Guillot en una función de , una de las obras del Cirque du Soleil que se presenta en Las Vegas, Estados Unidos. La experimentada artista de 31 años se desplomó desde unos 15 metros y falleció en su tránsito al hospital.

El accidente ocurrió el sábado por la noche, casi al finalizar el espectáculo en el hotel MGM Grand. Los shows de serán suspendidos hasta nuevo aviso. Guyard-Guillot tenía una experiencia de 22 años como acróbata y se graduó de la Academia de Arte y Circo Annie Fratellini. Era madre de dos niños, de ocho y cinco años.

El fundador del circo, Guy Laliberté, dijo que estaba “destrozado” por el incidente. “Deseo extender mi más sincero pésame a la familia. Estamos devastados por estas noticias. Nos recuerdan, con gran humildad y respeto, cuán extraordinarios son nuestros artistas todas las veces. Nuestro enfoque ahora es darnos apoyo como familia”, comentó en un comunicado.

Los directivos del circo trabajan con las autoridades que investigan los hechos, y ofrecieron su plena cooperación, apuntó el fundador. La oficina forense del condado Clark dictaminará las causas de la muerte de la artista.

“En este momento, no puedo confirmar exactamente qué pasó; pero sí puedo confirmar que ella no se salió de su arnés”, dijo la vocera del circo, Renée-Claude Menard.

Según el turista Dan Mosqueda, de Colorado Springs, la acróbata ascendía por un lado del escenario cuando al parecer perdió el control del cable de seguridad y cayó en un agujero a un costado del escenario.

“Al principio, bastante gente del auditorio pensó que todo era parte del espectáculo”, le dijo Mosqueda a The Sun . “Sin embargo se alcanzaron a escuchar sus gritos, después gemidos; pudimos escuchar a una artista que lloraba en el escenario”, agregó.

El espectáculo continuó hasta que fue suspendido momentos después. Minutos después del accidente, un anuncio grabado informó al público que le devolverían el importe de las entradas o se abonaría para futuros espectáculos, tras lo cual se canceló la presentación.

Récord de seguridad. Esta es la primera vez que se reporta una muerte en el escenario del Cirque du Soleil en sus 30 años de historia. Sin embargo, sí han ocurrido accidentes . La noche del miércoles, un artista del espectáculo Michael Jackson: The Immortal sufrió un traumatismo cerebral leve después de perder una almohadilla protectora durante un acto y al aterrizar en el escenario. Él regresará pronto a las actuaciones.

En el 2009, el acróbata ucraniano de 24 años Oleksandr Zhurov murió en un accidente de trampolín durante la sesión de entrenamiento. Dos artistas sufrieron heridas graves tras caer al suelo juntos, en una función de Zumanity , en Nueva York, en el 2007.

Los acróbatas del circo realizan sus actos aéreos con poco equipo de seguridad, pero cuentan con estrictos protocolos para atender emergencias como la que se presentó en Las Vegas. Otros shows en los que se han reportado heridos han sido Corteo y La Nouba .