Artista ‘compone’ música en sus pinturas abstractas

La francesa Suzanne Haim se inspira en el lenguaje musical para pintar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Suzanne Haim se enfrenta con el lienzo, se le olvida que es pintora; en vez de eso, deja que sonidos, ecos, rumores, golpes o silencios se conviertan en colores y formas.

Suzanne la violinista y Suzanne la pintora trabajan siempre de la mano y fusionan lo más intenso de ambas disciplinas artísticas para comunicar sus emociones.

Su exposición Abstracción figurativa se exhibe en la Galería 11-12, en Plaza Itscatzú, y lleva al espectador por una montaña rusa de sentimientos plasmados en 20 pinturas ricas en color.

Esta artista francesa, radicada en Costa Rica desde hace 17 años, describe cada una de sus obras como “un cañón de voces polifacéticas” y asegura que la música es la que hace danzar su pincel.

“Las obras de Johann Sebastian Bach me inspiran, por ejemplo, a pintar de manera más abstracta y minimalista. No tengo un tema favorito pues una pintura puede surgir a partir de un recuerdo o bien de un acontecimiento actual. Me interesa que el público pueda experimentar sus propias sensaciones al contemplar mis pinturas”, dijo.

Haim es violinista profesional egresada del Conservatorio de Nantes (Francia) y también estudió dibujo y pintura bajo la tutela del maestro francés Danard-Puig.

La curadora de la Galería 11-12, Emilia Fung destacó que en la obra de Haim se notan rasgos de la tradición pictórica francesa, pero el color es “muy tropical”. “Después de vivir varios años en Costa Rica, es posible que nuestros paisajes, tan ricos en luz y color, hayan influido en su pintura”, opinó Fung.

La artista reconoce que vivir en Costa Rica le permitió “una expresión más libre” en sus obras.

“Mi anhelo es escribir una partitura que espero que sea vista, escuchada y comprendida por muchos de ustedes”, destacó la artista.