Arte y cultura de Rusia toman fuerza en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Becas para estudios de diferentes tipos de arte en Rusia, exposiciones de arte contemporáneo conjuntas, proyectos patrimoniales y una posible participación de artistas rusos en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014.

Estas son parte de las propuestas que se discutieron esta semana durante la visita del viceministro de la Federación Rusa, Pavel Khoroshilov, a Costa Rica.

“Costa Rica y Rusia firmaron su convenio de cooperación desde 1997; ya pasó el tiempo y queríamos dejarlo más en claro, con mayor posibilidad de proyectos conjuntos”, dijo Khoroshilov a La Nación .

Dentro de los planes se encuentran propuestas de becas para que costarricenses puedan estudiar el idioma ruso, así como carreras completas en violín, ballet o interpretación musical.

“Es poco lo que conozco de Costa Rica, pero sé muy bien el trabajo que se hace en el FIA. Yo estaría muy feliz de traer una participación rusa para el FIA del 2014”, comentó el funcionario.

Énfasis en lo moderno. Khoroshilov señaló que los primeros proyectos estarían relacionados con arte contemporáneo y con lo que se crea ahora.

“Hay que comenzar de lo clásico, sí, pero luego es muy importante ver lo que se está haciendo ahora, ver cuáles son las nuevas propuestas. Debemos hacer un enfoque en el arte joven, en el arte moderno. Ver qué se está haciendo en artes plásticas, cine, música, de allí pueden salir propuestas muy interesantes”, dijo el viceministro ruso.

“Nuestro primer proyecto conjunto puede ser en arte contemporáneo. Estuve en su Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y me asombró muy positivamente lo que vi. En Rusia también hay una buena parte de nuestros artistas que trabajan esta tendencia. Podríamos planear algo conjunto durante este año o el siguiente”, añadió.

El visitante comentó que existen más similitudes entre el arte costarricense y el ruso de lo que él mismo imaginó.

“Le parecerá difícil de creer, pero en Moscú hay un centro de exposiciones que anteriormente fue una fábrica de licores, justamente como sucede aquí en Costa Rica”, relató.

El convenio ya está listo para comenzar, pero Khoroshilov quiere “que tome un ritmo espontáneo”. Según manifestó, el arte es un proceso vivo y, como tal, no puede hacerse con formalismos, sino con espontaneidad.

“No hay que presionar el interés del público, eso nace solo. En el centro del arte siempre aparece el ser humano. Creo que nadie dice que puede vivir sin arte”, concluyó.