Arte e historia narran lucha por el voto de las mujeres

Instalación Colores, textos e imagen de Rosella Matamoros se unen con investigaciones de Eugenia Rodríguez en un recorrido de la memoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las mujeres costarricenses les tomó arduo trabajo que su voz fuera escuchada. El eco de las primeras manifestantes por el sufragio llega hasta una exposición de la historiadora Eugenia Rodríguez y la artista Rosella Matamoros en la Universidad de Costa Rica.

Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio (1888-1953) ocupa la sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales, y se organiza con motivo del vigésimo aniversario del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas.

“Tratamos de hacer una unión entre arte e historia”, explica Eugenia Zavaleta, directora del centro. Por ello, invitaron a Matamoros y a Rodríguez a narrar las luchas por el voto y la participación política de las mujeres a través de una exposición en dos partes.

En la primera, se recalcan los hitos, las principales manifestaciones y las protagonistas del movimiento. En la segunda, Matamoros interpreta esta historia con una instalación circular partida a la mitad, con una porción dentro y otra fuera del recinto.

“(El espectador) se mete en una instalación que le habla de ese proceso histórico”, describe la artista. “En las paredes y en el piso vas sintiendo ese proceso físico, psicológico y emocional, sale del edificio y se encuentra con la luz de la vida”, detalla Matamoros.

En el exterior, se presenta un balance general de la situación actual de las mujeres. “Muchas de las cosas que fueron pasando no fueron fáciles: había mucha violencia”, comenta la creadora. Por ello, su arte habla de las manifestaciones, las consignas y las luchas.

Mirada. Para Rodríguez, quien ha trabajado ampliamente en el tema, se trata de una oportunidad de recordar el valor de la obtención del sufragio y la posibilidad de ser electas para cargos públicos.

“En esta exposición les estamos dando la voz a ellas, y que quede claro que es un aporte decisivo a la historia costarricense”, dice.

Según Rodríguez, es una forma de señalar la “ampliación de su participación en el espacio público”, así como las coyunturas en las que fue posible este avance.

La inauguración de la exposición se hará este jueves, a las 6 p. m. Permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. En el acto, Matamoros realizará un performance en torno al tema de la lucha de las mujeres.