Art City Tour celebrará 50 ediciones este miércoles

Conozca la programación de los próximos recorridos nocturnos en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este semana, el Art City Tour vivirá un momento muy especial: será la edición número 50 que celebran los recorridos nocturnos culturales en San José.

Según la publicación GAM Cultural, más de 90.000 personas han participado en estos paseos gratuitos por los principales espacios artísticos de la capital.

El nombre que llevará el nuevo recorrido es Chepe nos une, que será la segunda edición de la temporada 2018. El título de esta edición se debe a los lazos que ha generado el espacio entre la cultura y el sector turístico.

La programación para este miércoles 14 es muy especial: todas las organizaciones y museos del Gran Área Metropolitana abrirán sus puertas en este tour que no tiene costo alguno. El horario de los recorridos va desde las 5 p. m. hasta las 9 p. m.

¿Qué debe ver?

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) es uno de los puntos de atención más fuertes para esta edición.

En la sala 1 puede encontrar Simplemente paisaje, exposición de Alejandro Villalobos. El pintor retrata, de manera poco convencional y sin concesiones turísticas, algunos sitios de Costa Rica.

En la sala 2, 3 y 4 se encuentra Cuadra Cero, un falso archivo histórico de la artista Stephanie Williams. En la obra, Williams juega con la ironía de una ficticia documentación que le dio vida a una Costa Rica desigual, autoritaria y patriarcal.

Como es costumbre, en la Pila de la Melaza del museo se mostrará la Feria de Diseño Local Espacios MADC.

En la Galería Nacional –ubicada en el Museo de los Niños– se celebra la Semana Cultural de Japón 2018.

La festividad será parte del Art City Tour gracias a la exposición de cerámica japonesa Yakishime - Metamorfosis de la Tierra, la muestra de acuarelas de la Asociación Costarricense de Acuarelistas (ACA) y las presentaciones de origami, calendarios japoneses y bonsái.

La Alianza Francesa, por su parte, abrirá las puertas de dos exposiciones. Al exterior del recinto se encuentra la exhibición de Guy Delisle, un caricaturista canadiense que ha sido reconocido por sus publicaciones de crónica de viaje. Dentro de la alianza, puede visitar Gabinete de Curiosidades Lingüísticas, una exhibición sobre artículos antiguos con historias curiosas.

Para conocer más exposiciones, puede visitar el Museo Nacional de Costa Rica y las exhibiciones de Historia precolombina, Historia de Costa Rica en los siglos XVI-XXI, Naturaleza ilustrada, Travesía por la Isla del Coco, entre otros.

La galería Despacio presentará las instalaciones Festival of Minimal Actions, una representación a cargo del alemán Thomas Geiger, donde repetirá veintiocho performances de artistas latinoamericanos.

También, Maya Rochat presenta El río como una roca, una exposición que pretende entender a la fotografía más allá de una reproducción de la realidad.

El Art City Tour contará con dos presentaciones de SóLODOS en Danza, un festival y certamen de danza contemporánea que finalizará su gira esta semana. La presentación será en Plaza Skawak, en San José.

Otros de los espacios que serán parte de esta edición son el Museo Calderón Guardia, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Veinti4/Siete Galería, Tienda eÑe, el Museo Penitenciario, la Galería Sophia Wanamaker, Teorética y el Museo de Arte Costarricense.

¿Cómo asistir?

Como siempre, el Art City Tour puede ser abordado mediantes tres modalidades: en bicicleta, a pie y en buseta.

Si desea asistir en bicicleta, el recorrido comienza a las 7 p. m. en el Parque España. El paseo es operado por Chepecletas y Pedalízate. No requiere reserva.

El recorrido también se puede realizar a pie. La organización ha planeado dos rutas especiales para los transeúntes.

La primera se llama Del San José de la Boca del Monte al del siglo XXI. Sale a las 5 p. m. del Centro de Patrimonio, ubicado frente a la Librería Lehmann, y cuenta con una visita guiada por el historiador Raúl Arias. Puede inscribirse enviando un correo a relacionespublicas@patrimonio.go.cr

La segunda ruta se llama La Base. Toma partida a las 6 p. m. desde la explanada del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Este tour concluirá con un concierto con Diger en La Estantería. Para inscribirse puede enviar un correo a artcitytour@labasecr.net.

Para este miércoles, la organización ha programado siete puntos de salida para la modalidad de buseta.

En el sector este de la capital, puede partir del Museo Calderón Guardia, ubicado en barrio Escalante.

En el centro del casco, se encuentran cuatro puntos de salida: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Museo del Jade y la cultura precolombina y los Museos del Banco Central, ubicados en la Plaza de la Cultura.

Para el sector norte, el punto habilitado es la Galería Nacional y Museo Penitenciario.

Finalmente, para el oeste, la salida tendrá lugar en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana.

Para el Art City Tour, se recomienda llevar ropa cómoda. Los recorridos son gratuitos y el visitante se puede incorporar en cualquier momento al subirse a la buseta, que pasa regularmente por las principales estaciones.