Art City Tour correrá bajo la lluvia y hacia los museos de San José

Museos, galerías, casas de cultura y edificios históricos: 20 espacios culturales de San José abrirán sus puertas en la penúltima edición del Art City Tour del año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles, como cada dos meses, San José se dormirá tarde. El Art City Tour mantendrá abiertas las puertas de museos, galerías y casas de cultura de la capital, desde las 5 y hasta las 9 p. m.

La edición Chepe bajo la lluvia –penúltima del año–, pretende que los aguaceros sean la banda sonora de siete recorridos diferentes.

Los 20 espacios de cultura se encuentran en Sabana, el centro de San José y los barrios Amón, Escalante y Otoya.

Tres busetas saldrán del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), una de los Museos del Banco Central y, una última, de la Galería Nacional (Museo de los Niños). La hora de partida será a las 5:30 p. m. desde cada lugar y, conforme avance la noche, las rutas se conectarán entre sí. Puede conseguir más información y un formulario para reservar su espacio en Viral la Agenda.

Las caminatas serán tres: la primera, a las 5 p. m., será un recorrido teatral por el Cenac; a las 5:30 p. m., un taller fotográfico saldrá del MADC hacia las calles y, a las 6 p. m., la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José iniciará en Correos de Costa Rica un recorrido por monumentos y edificios patrimoniales.

A las 7 p. m., saldrá un recorrido de bicicletas desde el parque España (al sur del Instituto Nacional de Seguros).

Para no perderse. Independientemente de la ruta, los viajeros podrán ver varias exposiciones en los museos y las galerías del Art City Tour.

Quienes elijan ir a Sabana, verán grandes exposiciones históricas en el Museo de Arte Costarricense.

Margarita Bertheau inédita ofrece 120 obras en acuarela, óleo, dibujo, reproducciones de murales y otros documentos de Berthau (1913-1975). Puede leer más de esa exposición en este enlace .

También, la revisión de la colección del Museo, Territorios , con 50 piezas de artistas como Joaquín Rodríguez del Paso, Francisco Amighetti y otros , los cuales puede consultar en este artículo .

Al norte de San José, la Galería Nacional mantiene la muestra fotográfica Upfront con fotografías de dolor tomadas por reporteros hispanos. Asimismo, tendrá otras dos exposiciones con artistas ticos: Prescindir de Marianela Salgado y Flores del mal de José Miguel Rojas.

En el centro, el Museo del Jade ofrecerá dos visitas guiadas por Vida y muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra , las 5:30 y 7 p. m. Para participar debe enviar un correo a museodeljade@ins-cr.com.

Además de tres exposiciones de arte, antropología e historia, los Museos del Banco Central desvelarán los planos para las Rutas Naturbanas, un proyecto de conservación natural en espacios urbanos.

LEA MÁS: Pasos y puentes peatonales se tejerán alrededor de ríos

Ese mismo lugar proyectará cortos internacionales del Festival Shnit.

Cuatro salas del MADC (frente al costado oeste de la Biblioteca Nacional) estarán dedicadas a Potasio del guatemalteco Moisés Barrios, quien utiliza bananos para crear instalaciones, pinturas y pósters de contenido político e histórico. Para más información sobre el artista puede leer este enlace .

El Museo Nacional mantendrá abierta la colección Insectos en el Museo con más de 3 millones de especies.

Al este de San José, en barrio Escalante, los recorridos pasarán por restaurantes (Saúl Bistro y Kalú), tiendas (Kúkara Mákara, Kiosco y deaquí y de allá, esa última en Los Yoses) y sitios de exposiciones.

Una de las busetas ofrecerá ese recorrido y se detendrá en la otra gran exposición de fotografía: Objetivo Mordzinski , una muestra de retratos de figuras literarias como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, tomadas por el argentino Daniel Mordzinski. Para complementar el recorrido, puede leer una entrevista con el artista en este enlace.