Arqueólogos se acercan al secreto de ‘La Gioconda’

Se halló posible esqueleto de Lisa Gherardini, la modelo de la famosa pintura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Florencia, Italia. AFP Un equipo de arqueólogos italianos desenterró un esqueleto muy bien conservado en un convento abandonado de Florencia que podría ser el de La Gioconda , la mujer de la misteriosa sonrisa que Leonardo Da Vinci inmortalizó en su célebre cuadro.

Hasta ahora se han descubierto varios cuerpos en la búsqueda de los restos mortales de Lisa Gherardini, la noble florentina que podría haber inspirado el retrato que Da Vinci pintó entre 1503 y 1506.

Según Silvano Vinceti, director del equipo de arqueólogos, este esqueleto en particular es muy prometedor, pero aún faltan pruebas para comprobar su identidad, pues también se encontraron otros esqueletos en el mismo sitio.

“Hemos llegado a la parte realmente emocionante, en la que nos acercamos a la pregunta clave: ¿encontraremos o no los restos de Lisa Gherardini?”, dijo Vinceti, especialista en resolver misterios de la historia del arte.

“Hemos abierto otra tumba con un esqueleto completo, algo importante. En la primera fase de la investigación no habíamos hallado restos humanos porque los habían trasladado a otro lugar”, añadió.

La misión. Los arqueólogos empezaron a cavar el año pasado, cuando nuevos documentos confirmaron que Gherardini, la mujer de un rico negociante de seda florentino llamado Francesco del Giocondo, vivió en el convento tras la muerte de su marido, donde sus dos hijas monjas la cuidaron y donde luego fue enterrada.

Se cree que Del Giocondo encargó el retrato a Da Vinci y, aunque no existen pruebas tangibles de ello, la mayoría de historiadores están de acuerdo en que Lisa Gherardini sirvió como principal modelo para el retrato que hoy se puede admirar en el Louvre de París.

Aunque los investigadores ya habían encontrado restos de huesos en el convento, el último esqueleto, descubierto en una tumba cerca del pequeño altar de San Francisco, está muy bien conservado y tiene el cráneo intacto.

Los próximos pasos están claros: primero harán la prueba del carbono 14, para saber la verdadera edad de los restos.

Luego vendría un test para definir la edad a la que murió la persona –Gherardini tenía entre 62 y 63 años– y finalmente, se comparará el ADN con los de las hijas de la dama, sepultadas en la iglesia de la Santísima Anunciación, también en Florencia.