Árboles hechos con trozos de tela alertan sobre la deforestación

 23 obras combinan materiales como textiles, pintura de aceite y acrílico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para la artista costarricense Nela Salgado ningún material es de desecho, como tampoco los son los árboles que se destruyen en nuestro planeta a ritmo acelerado.

En su más reciente exposición “Se busca un árbol vivo”, la artista aprovecha la fuerza de las imágenes pictóricas para lanzar un grito de alerta sobre la deforestación.

La muestra se exhibe en la galería Yar Buba, en barrio Escalante, y reúne 23 obras en técnica mixta que combina fragmentos de tela, pintura acrílica, óleo y fibras naturales.

Fuentes de vida. Inspirada en las cualidades y virtudes que encierran los señores del bosque, la artista utilizó una técnica que consiste en ensamblar cientos de diminutos fragmentos de tela de colores para ir dando forma a árboles de distintos tamaños.

En vez de emplear el lápiz para dibujar o el pincel para pintar, Salgado construye sus árboles mediante el engranaje de los pequeños trozos de tela cuyo colorido nos recuerda el confeti de las fiestas infantiles.

“Estas obras están planteadas desde un enfoque ingenuo; me interesa mostrar la majestuosidad y belleza de los árboles con un lenguaje plástico sin mayores complicaciones”, explicó la artista.

Sin embargo, cada un de las piezas guarda gran cuidado técnico y un afán de experimentar con el diálogo entre los materiales.

Así, hay obras de una gran sencillez en la composición y sobriedad cromática como Árbol solo y Árbol de un instante, mientras otras son un verdadero festín de colores, formas y texturas como El árbol de la verdad , Florecen una vez al año y Árbol de raíces fuertes.

“ El nombre de la exposición hace referencia a esos carteles viejos de las películas del oeste en que se ofrecía una recompensa económica por recuperar a un bandido vivo. Mi propuesta es recuperar a un árbol para recibir como recompensa la vida”, reflexionó la artista.

Las obras Árboles de una sola línea fueron realizadas efectivamente con un solo “trazo”, hecho con una cinta de tela sobre una superficie, también textil.

“Los árboles son seres agradecidos que dan sus frutos, sus sombra y purifican el aire sin pedir nada a cambio”, dijo Salgado.

La galería Yar-Buba está ubicada 100 metros al sur y 250 metros al este de la rotonda de El Farolito, en barrio Escalante, San José.