Antígona cuestionará las acciones del ser humano

Íntima la actriz y directora María Bonilla interpreta en solitario una obra inspirada en el personaje de la mitología griega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La voz de Antígona, ese personaje de la mitología griega que se rebeló contra el poder para sepultar dignamente a su hermano, se levantará una vez más; en esta ocasión para alertar acerca del daño que el hombre le hace al planeta y a sí mismo.

La responsable de darle voz a ese personaje mitológico es María Bonilla, actriz y directora, gracias a su unipersonal Yo soy aquella a la que llamaron Antígona.

Este es espectáculo que se presentará gratuitamente el viernes, en el Instituto México, en Los Yoses.

La apuesta de Bonilla no es recrear la tragedia Antígona, de Sófocles, sino plantear diversos textos que hablan del personaje mitológico. Se trata de una serie de escritos de filósofos y de dramaturgos.

Para pasar del texto a la escenificación, la actriz interpretará a Antígona, como protagonista del drama y, además, a un coro griego, como personajes antagónicos.

Lucha. En la obra, Antígona se encuentra frente al momento de elegir si acata la orden del gobernante de su país, quien pidió que su hermano fuera arrojado a los cuervos, o, por el contrario, se rebela y le da sepultura a su ser amado, sin pensar en las repercusiones.

Esto enfrenta a los protagonistas. El coro le plantea interrogantes acerca de lo que es correcto; la cuestiona sobre su actuar e, incluso, le hace dudar acerca de quién es ella.

Todas esas interrogantes proceden de los textos de filósofos como Jacques Lacan y André Gide. Para poder responder, la Antígona que revive en el siglo XXI se vale de las palabras de los escritores Jean Anouilh y Friedrich Durrenmatt, entre otros.

Además, se escucha la voz de Creonte, rey de Tebas y suegro de Antígona, quien la confronta y, a veces, le da la razón al escuchar sus argumentos.

La protagonista de Yo soy aquella a la que llamaron Antígona consideró que de este personaje se rescatan, precisamente, los cuestionamientos que hace del mundo que le tocó vivir. Ella aprovecha para trasladarlos a la actualidad.

“Antígona nos lleva a pensar en preguntas como qué le estamos haciendo al mundo en que vivimos, estamos autorizados a contaminar el ambiente, nos podemos hacer dueños de otros países con violencia. Ella se cuestiona si hay que algo es bueno solo porque el Estado lo ordena”, afirmó Bonilla.

Al estudiar a su personaje, la actriz encuentra a una mujer que vivió en un mundo en guerra, sin valores y que luchó por la dignidad del ser humano.

Reto. En los últimos cinco años son pocas las veces en que Bonilla sube a las tablas. No obstante, ella aseguró que actúa cuando se enfrenta con textos retadores.

La convenció actuar en este unipersonal, justamente, el reto de interpretar a dos personajes en un mismo montaje.

La obra, de la cual es autora del guion, es parte del coloquio internacional de psicoanalistas La intratable Antígona, organizado por la psicoanalista costarricense Ginnette Barrantes.

La idea de la organizadora es tener una versión de esta mujer de la mitología, pero desde una perspectiva artística.

Por eso, y como parte de las actividades del coloquio, al final de la obra se realizará un conversatorio con el público, a partir de las experiencias del montaje.