Alan Turing descifra el código en España

Seleccionados Rompiendo códigos, de La Carne Teatro, participará en el Festival de Iberoamericano Teatro de Cádiz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El valor y compromiso social de la obraRompiendo códigos, del grupo La Carne Teatro, hizo que se le abrieran las puertas del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2011, en España.

Así lo confirmó a VivaPepe Bablé , director del festival español. Por eso, el grupo alista maletas para viajar el 17 de octubre al otro lado del Atlántico.

La obra presenta la vida del matemático inglés Alan Turing, quien logró aportes significativos en su campo, pero que fue casi borrado de la historia por ser gay.

Fabián Sales, creador y director del grupo, aseguró estar emocionado con la oportunidad de representar a Costa Rica en este encuentro internacional. A ellos, la noticia se la comunicaron meses atrás; no obstante, la mantuvieron bien guardada hasta ahora.

Bablé resaltó varios aspectos favorables de la puesta. Para él, se trata de una producción de calidad, que logra ser cautivadora e intensa, por la historia que cuenta y por la forma en que la narran.

“Trato de hacer una gran puesta en escena con los espectáculos de los demás, y esta obra venía bien como contrapunto a determinados discursos (...). Hay de todo : el desarraigo, el exilio, la trata de personas, la muerte, la poesía, el folclor, la biografía de personajes únicos, la ambición, etc.”, explicó Bablé.

Oportunidades. Para el director Sales, representar a Costa Rica en el festival gaditano es importante, porque en el país hay buen teatro. Además, el festival ofrece una excelente vitrina para comunicarse y promover la imagen del arte escénico nacional.

“Se supone que es lo mejor, está bueno para ver el pulso del teatro de Latinoamérica y España; para ver lenguajes que se manejan, cruce de criterios”, dijo Sales.

Igualmente importante para el director, es la oportunidad que les ofreció Bablé de ser parte de una conferencia.

En esta expondrán diversos aspectos del quehacer teatral del país y analizarán dónde está el teatro en la actualidad, a partir de un contexto sociocultural y político.

Para Marco Martín, actor que da vida al personaje Alan Turing, protagonista de Rompiendo códigos, existe un gran entusiasmo por ser la cara del teatro en Costa Rica, allá en Cádiz.

“La agradezco mucho a la vida por estas oportunidades, que de paso te da una perspectiva diferente del teatro, desde distintos públicos”, aseguró Martín.

Rompiendo códigos se estrenó en el 2010, en el Teatro 1887; contó con el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) y la Compañía Nacional de Teatro.

Para cumplir con el compromiso de presentar el espectáculo, el Ministerio de Cultura y Juventud aportará los ocho boletos hasta España, con una inversión de $10.888 (¢5.6 millones).