Agosto se llena de arte: visite tres exposiciones gratuitas

28 pinturas del artista mexicano Alberto Castro Leñero; 60 piezas de cerámica del V certamen Nuestras Artesanías Tradicionales y 131 fotografías de 83 autores latinoamericanos son parte de la oferta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Empaparse del talento de artistas costarricenses y latinoamericanos será posible durante este mes y los próximos, ello gracias a tres exposiciones que se inauguraron recientemente.

Lo mejor de esta oportunidad es que son tres propuestas distintas que pueden acoplarse a distintos gustos. El 10 de agosto se realizó el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales: El espíritu del barro, de este se eligieron a ocho ganadores y 60 piezas de distintos autores que están siendo expuestas en el Centro de Patrimonio Cultural, en San José.

En esta ocasión, el certamen del programa bianual del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se enfocó en la tradición ceramista como manifestación cultural. Las obras expuestas son las elegidas por el jurado calificador. Entre la participación hubo creaciones de artesanos de comunidades “de tradición indígena” como San Vicente, en Nicoya; Guaitil, en Santa Cruz y Quitirrisí, en Mora; además, artesanos de San Ana, informó el MCJ mediante comunicado de prensa.

La exposición está abierta desde el 10 de agosto y se mantendrá hasta el 27 de setiembre. El ingreso es gratuito y se puede asistir de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., indicó Ivania Rodríguez, coordinadora del certamen.

Expo Foto

Las galerías del museo Calderón Guardia se engalanan con 131 fotografías de 83 autores latinoamericanos en el marco de la Cuarta Edición de Expo Foto Costa Rica 2019. La muestra está disponible desde el 13 de agosto y se mantendrá hasta el día 24.

Las imágenes fueron categorizadas en cinco temáticas: mundo natural, arquitectura e infraestructura, retrato, fine art y documental.

Esta muestra se acompaña de varias charlas y talleres abiertos al público, que se realizarán en el auditorio Alfredo Lara Soto, dentro del Museo, para obtener mayor información puede comunicarse al 2255-1218, número en el que también puede consultar los horarios de visita a la exposición.

Otro de los detalles que debe tener en cuenta, es que el fotógrafo y productor guatemalteco, Iván Castro, es el invitado especial de Expofoto. Como parte de su visita, él impartirá dos conferencias gratuitas los días 16 de agosto, a las 6:30 p. m., y el 17, a las 6 p. m. El domingo 19, a las 9 a. m., ofrecerá un taller abierto al público en el auditorio del museo.

Arte plástico contemporáneo

Un total de 28 pinturas del artista mexicano Alberto Castro Leñero pueden apreciarse a partir de este 14 de agosto, en las galerías del Instituto Cultural de México, ubicado en barrio los Yoses.

La muestra Transformación estará exhibida hasta el 10 de octubre. Quienes lo deseen, pueden visitar la exposición de lunes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m.

Castro Leñero es conocido como un representante del arte plástico contemporáneo hispanoamericano, escultor y grabador; además, en su propuesta explora técnicas mixtas, entre ellas: laca automotiva, impresión digital sobre tela, acrílico y óleo, informó el Instituto Cultural de México.

Los visitantes encontrarán las pinturas unidas una contra otra de acuerdo a “ejes verticales y horizontales que forman cadena para dar forma de dominó”.