Adolfo Siliézar expone el nervio y técnica de sus grabados

Testimonios gráficos reúne 25 trabajos realizados con distintas técnicas de grabado. El artista ofrecerá, el jueves 28 de abril, una charla sobre los orígenes y evolución de la disciplina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la obra de Adolfo Siliézar, la plancha xilográfica es un instrumento de la memoria. La exposición Testimonios gráficos es una evocación de su evolución como grabador y como artista.

Las 25 piezas que conforman la muestra estarán expuestas en X Galería Experimental –ubicada en barrio Francisco Peralta, 125 metros este de la Casa China– hasta el mes de junio. La entrada es gratuita.

“Lo que intenté es hacer un resumen de mis trabajos, tanto en blanco y negro como a color. Generalmente, la temática mayoritariamente gira alrededor del ser humano. El amor, el humano y su entorno, etcétera”, explicó Siliézar.

Más que una muestra. Testimonios gráficos es la antesala de otras actividades que planea desarrollar X Comunicación Experimental. Para empezar, Siliézar ofrecerá el próximo jueves 28 de abril una charla histórica sobre los orígenes y transformación de las técnicas de grabado.

“El caso de Siliézar es muy particular porque, a pesar de que ha estado involucrado en el arte contemporáneo, no ha dejado de hacer grabado”, explicó Alex Arias, uno de los artistas organizadores de X Comunicación Experimental.

Siliézar ha experimentado con el grabado, la pintura, la escultura y los ensamblajes. Específicamente, sus estudios de xilografía los realizó tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Academia de San Carlos, en México.

Para X Comunicación Experimental, exponer al público la obra y técnicas de Siliézar es un proceso conformado por varias actividades: la exhibición, la charla y, finalmente, el taller Primera impresión , que se realizará todos los sábados entre el 21 de mayo y el 18 de junio.

Arias explicó que la intención del taller es que los asistentes generen sus propias obras, de forma que, cuando la muestra Testimonios gráficos cierre, el local pueda exhibir los resultados del taller.

Siliézar asegura que uno de los retos que enfrenta el grabado es, precisamente, la difusión de sus técnicas y opina que el interés de instituciones, tanto públicas como privadas, en ofrecer espacios formativos para artistas es un paliativo para esa traba.

“En una época de Internet, de computadoras y de Facebook, Whatsapp y todo eso, este sigue siendo un oficio donde se combina la destreza manual, la sensibilidad y una capacidad de síntesis que se va a aprendiendo con el trabajo”, destacó Siliézar.

Próximas actividades: Adolfo Siliézar impartirá una charla sobre la historia del grabado el 28 de abril a las 7 p. m. en X Galería Experimental.